Sergio Denis Ortiz es sindicado como cabeza visible de las empresas de maletín, que apuntaban al lucrativo mercado juvenil con la fabricación de millones de dosis de LSD, una poderosa droga psicodélica que provoca daños devastadores a la persona adicta.

Agentes especiales de la Senad, en coordinación con el Ministerio Público y con apoyo de la Seprelad y Dinavisa, llevaron a cabo una investigación que identificó un esquema de desvío de un precursor químico utilizado para la elaboración de LSD, droga psicodélica de síntesis.

En un lapso de 2 años, a través de empresas de maletín, el crimen organizado desvió sustancia suficiente para la producción de al menos 33 millones de dosis de la mencionada droga, según se informó.

Se trata de la ergotamina, un producto químico muy empleado por industrias del rubro farmacéutico para la elaboración de medicamentos para la migraña y otras dolencias.

En el ámbito ilícito, esta sustancia es el principal precursor para la elaboración del LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico) una droga que tiene varias presentaciones, tales como pequeñas porciones de cartón y el líquido.

La misma es muy consumida por la franja etaria adolescente y juvenil, por sus efectos psicodélicos.

Un precursor químico es una sustancia indispensable o necesaria para producir otra mediante los compuestos químicos que constituyen una primera etapa en un proceso químico y que actúan como sustrato en las etapas posteriores. 

La Senad, mediante investigaciones basadas en análisis de trazabilidad de dichos productos, detectó que una persona estableció dos empresas de maletín, con asiento en Loreto, a través de las cuales concretó la compra de al menos 4,5 kilos de ergotamina entre el 2020 y 2022.

Con un solo kilo de este producto se pueden elaborar al menos 6 millones de dosis de dicha droga, informó la Senad.

Una empresa farmacéutica por lo general emplea como máximo 500 gramos de la sustancia para toda su producción anual de medicamentos derivados, explicó.

En ese sentido, se estima que con la cantidad de sustancia desviada se pudo haber elaborado al menos 33 millones de dosis de LSD.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *