Lugareños descargan munición verbal contra un estanciero de origen brasileño que, según afirman, se apropió de un camino vecinal y somete al vecindario a grandes tribulaciones. Un sacerdote alertó acerca de la paciencia contenida de los afectados.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

En una reunión realizada este jueves en Calle 9 (Alemancue) de este distrito, concejales municipales de esta ciudad, el diputado Emilio Pavón y el párroco de la parroquia Santa Ana y San Joaquín, de Azote’y, Pbro. Pablo Cáceres, se comprometieron en acompañar a los campesinos de la zona para que Milton Rosemar Milán (brasileño), propietario de la estancia “Che Po’a”, reabra un camino vecinal que bloqueó de los lugareños a mediados de marzo pasado.

También dijeron que ayudarán a los labriegos de Curupa’y Loma en los estrados judiciales para que la jueza en lo civil, Liz Gabriela González, anule una medida cautelar de unas 1.000 hectáreas de tierras que le entregó a Silvia Lindstron, debido a que los campesinos desean recuperar el terreno.

Participaron del acto unos 50 campesinos de Calle 9 (Alemancue) y Curupa’y Loma que desde principios de esta semana bloquearon los caminos de los estancieros y cortaron el suministro de energía eléctrica de los establecimientos ganaderos con el objetivo de presionar a las autoridades para que aparezcan por el lugar y busquen la manera de zanjar los problemas.

Agentes de la subcomisaría de la localidad de Capitán Giménez resguardaron el evento para evitar desmanes entre los campesinos y los trabajadores de las estancias de brasileños, que no aparecieron por el sitio.

En representación de la Junta Municipal de esta ciudad participaron del encuentro los concejales municipales Ronald Rojas Fleitas y Virginio Ortiz, entre otros referentes políticos.

En la apertura del acto, el Pbro. Pablo Cáceres dijo que la lucha de los campesinos es legítima debido a que no se puede permitir que un extranjero cierre una vía que desde hace décadas utilizan los pobladores de la zona e indicó que como sacerdote les acompañará en la disputa por ese derecho y también por las tierras.

Añadió que los que trabajan en las estancias no deben provocar a los lugareños, porque si las autoridades no escuchan el clamor de los labriegos pueden ocurrir hechos peores, remarcó.

En ese sentido, criticó al gobernador del departamento de Concepción, Edgar López, por no acudir a la reunión y enviar a un representante.

El diputado Pavón prometió presentar en la próxima sesión legislativa un pedido de expropiación del camino que desde hace más de treinta años utilizan los habitantes de la zona y se conecta con otros ramales de la ruta 5ª y de la ruta Horqueta-Tacuatí, que recientemente fue asfaltada.

Dijo que el camino es público-privado, porque pasa por las estancias y no debe ser cerrado por nadie.

En la ocasión, los concejales presentes coincidieron en señalar que en la sesión ordinaria de este viernes presentarán una minuta a través de la cual solicitarán al ejecutivo comunal que se declare “de interés distrital” y rehabilitar el citado camino de 9 kilómetros de extensión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *