El proceso de trabajo incluye la adecuación de la infraestructura, recolección-traslado-preparación de matrices, anestesiado e inducción de ovulación, cosecha de huevos, formación de larvas, registro de tasa de supervivencia, entre otros.

Las estadísticas, análisis de datos y resultados de la investigación interinstitucional respecto al “Proyecto de producción de alevines y cultivo de surubí”, serán publicados en la revista académica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV).

Con la experiencia y asistencia de Taiwán en el rubro de acuicultura, a lo largo de 3 años, se reprodujeron con éxito más de 160.000 alevines de surubí y con eso se ha logrado bajar el precio de 3 dólares a 0.5 dólares, según el informe correspondiente.

Así también, se están utilizando matrices cultivadas en el propio centro para producir alevines y en cada lote de trabajo se logran producir más de 10.000 alevines.

Al inicio del proyecto, las matrices reproductoras eran capturadas en los ríos por parte de técnicos del proyecto con acompañamiento de pescadores locales y eran llevadas al Centro Nacional de Producción de Alevines de Eusebio Ayala y a la FCV, que cuenta con una granja experimental de acuicultura que ha estado probando con la reproducción de alevines de surubí durante mucho tiempo.

El proyecto ha registrado más de 10 reproducciones exitosas hasta el momento.

El proceso de trabajo incluye: adecuación de la infraestructura de trabajo, recolección-traslado-preparación de matrices, anestesiado e inducción de ovulación, cosecha de huevos, formación de larvas, registro de tasa de supervivencia, entre otros.

El surubí es una especie autóctona del Paraguay, de alto valor económico. Es una especie de gran tamaño, extremadamente difícil de reproducir y cultivar, siendo inaccesible para los pequeños productores, pero con este proyecto se espera abastecer la demanda del mercado nacional, aumentar el rendimiento de los productores y disminuir el riesgo de sufrir ataques por enfermedades y parásitos de procedencia extranjera a consecuencia del contrabando de alevines.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *