En plena pandemia, la ganadería nacional hará su exposición con la presentación de más de 1.500 ejemplares de alto nivel genético, como fruto del esfuerzo del productor y la cátedra de resiliencia ante reveses sostenidos como los de orden climático e inseguridad.

Con la presencia de referentes de peso de la maquinaria productiva rural y autoridades nacionales se realizó el lanzamiento de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a llevarse a cabo del 16 al 26 de este mes en el campo de exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la entidad rural en Mariano Roque Alonso.

Representantes de diversas especies y razas que participarán del evento compartieron el acto oficial realizado en el salón “Dr. Germán Ruiz Aveiro” de la ARP, donde se dieron a conocer detalles de la fiesta ganadera que se realizará en plena pandemia con los debidos protocolos sanitarios y la atención de los mercados, en un momento donde la carne paraguaya gana impulso en competitividad.

De acuerdo a los datos, participarán más de 1.500 ejemplares bovinos, equinos, ovinos, caprinos, conejos y bubalinos de las distintas razas producidas en el país.

Paraguay es un modelo de productividad y eficiencia en la producción ganadera pastoril en América Latina, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.

La nutrida agenda de actividades enmarca, además, exposiciones y competencias, remates, feria de empleos del sector rural, cursos y charlas sobre variados temas referentes a productividad exitosa, calidad, sanidad, comercialización, pastura, etc., y un sector especial a ser habilitado para la exposición de emprendedores y artesanos.

Las juras y remates serán transmitidas vía streaming por Copa Tv.

Un hecho destacado es la calidad de proveedor de alimentos que ostenta Paraguay, con una población pequeña en cantidad, pero altamente productiva donde el sector primario representa el 12% del PIB y el 35% de la población vive y se dedica a la producción en zonas rurales.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ubica al Paraguay como uno de los mercados con mayor crecimiento de exportación del sector pecuario de 2021.

El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, destacó en su discurso el esfuerzo de los productores por el trabajo.

Con el eslogan de “La ganadería no para”, la entidad rural ha venido sosteniendo el nivel de calidad del sector productivo, a pesar de las desventajas relacionadas con la inseguridad física y jurídica de los productores, los casos de secuestros y violencia contra establecimientos productivos en el norte del país, la inestabilidad climática que desafía todos los años al sector con inundaciones, sequías e incendios, y la imposibilidad de controlar los precios internacionales, a todo lo cual se suma en estos últimos dos años el efecto de la pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.