Los operativos de la Senad no sirven porque no arrojan detenidos, por lo cual la estructura de la mafia criminal del narcotráfico queda intacta, a pesar de las toneladas de decomisos que en la práctica tienen valor solo para la foto.

Un establecimiento rural utilizado para la producción de toneladas de marihuana fue intervenido por agentes de la Senad pertenecientes a la Dirección de Operaciones Urbanas en zona de Kamba Rembe, departamento de San Pedro.

En el lugar fueron halladas y destruidas más de dos toneladas de marihuana, según el informe de la Dirección de Comunicaciones de la institución antinarcótica nacional.

El lugar intervenido se llama Asentamiento San José del Norte, donde se concentraron las acciones en la detección de centros de acopio de la droga.

Con la participación del fiscal antidrogas Jorge Encina, los agentes munidos de armas largas y soporte de valor ingresaron a una zona boscosa donde se encontraban almacenadas bolsas de marihuana picada, tamizadas a través de zarandas rústicas.

En un solo sitio estaban colectadas cargas ya embolsadas y otras puestas para el secado. Estos alijos alcanzaron un peso total de 2.527 kilos de marihuana adictiva, que según los informes fueron incinerados en el mismo lugar.

Se maneja la información de que cargas de marihuana picada sin empaquetar estaban siendo enviadas a la zona de Pedro Juan Caballero. En depósitos de dicha localidad grupos de traficantes se encargan del prensado final para su posterior envío al vecino Brasil.

Kamba Rembe figura en el mapa del crimen organizado como bastión de la marihuana, donde la planta adictiva crece con un vigor inusual alimentada por el suelo rico en nutrientes y agua suficiente proveniente del prolífico subsuelo sampedrano.

Las ventajas de la producción de este rubro prohibido en el Paraguay motivan a los pobladores de la zona a desafiar largas penas carcelarias para arriesgarse a la comercialización y ganar unos millones seguros provenientes del precio en finca, que se multiplica a medida que los alijos sortean los procedimientos de secado, selección y envasado antes de ser trasladados de diversas formas a los centros de acopio, comercialización y consumo en el Brasil.

Kamba Rembe es sinónimo de marihuana en San Pedro, pero aún así la Senad realiza tímidas intervenciones que no intimidan de ninguna manera a los habitantes.

Como ocurre con la mayoría de los operativos de la Senad, en esta ocasión la institución antinarcótica no reporta detenidos, por lo cual la estructura mafiosa del narcotráfico permanece intacta e impune.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *