El presidenciable rural propone un programa de gestión que introduce cambios sustanciales en la «ARP para afuera» y la «ARP para adentro», que incluye dar más protagonismo a las Regionales y crear una emblemática universidad rural.

El Dr. Pedro Galli Romañach, médico veterinario, candidato a presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en asamblea general del gremio a realizarse este domingo, realizó un mapeo de su programa de gestión, basado en ejes de acción que apuntan a mejorar la institución y proyectar una imagen moderna, transparente, con responsabilidad social y a disposición permanente del productor, entre otros objetivos.

Las proyecciones apuntan a una “Rural para afuera” y otra “Rural para adentro”.

“Nuestro programa de la ARP para afuera tiene proyectado fortalecer el sistema sanitario a través de la Asociación Público-Privada Fundassa, agregando otras especies y enfermedades, y también el tema de la identificación de todo el rebaño nacional, que probablemente lo vamos a hacer a través de esta institución, que tiene toda la infraestructura para llegar a los pequeños productores”, afirmó el presidenciable rural al diario La Mira.

Consideró fundamental potenciar el tema de la seguridad, tanto física como jurídica, como factor gravitante para instalar el precepto de “paz y trabajo”.

“Vamos a tener una oficina de asesoramiento permanente para los asociados con problemas de invasiones u otras formas de violencia contra la propiedad privada, con el objetivo de orientarles con respecto a los pasos que deben dar para la normalización de su derecho violentado. A más de ello, trataremos de tener fiscales asignados para los distintos rubros, sobre todo en los casos de abigeato, y trabajar activamente con los organismos de seguridad del Estado en la lucha contra los grupos criminales y facciones terroristas que operan en nuestro país”, expresó.

Añadió que el Movimiento de Integración Rural (MIR), presidido por el mismo, hará un relevamiento de toda la legislación vigente relacionada con el faenamiento y comercialización de carne.

“La ley vigente, que data de 1966, está muy desfasada, y es imperativo actualizarla a la nueva realidad y a la futura identificación de todos los animales, lo cual va a facilitar mucho el control de tráfico de los animales a través de la implantación de dispositivos electrónicos, que pueden ser leídos por scanner a través de lecturas de alta frecuencia en los controles de tránsito, lo cual va a facilitar el aumento de nuestro ganado trazado con el objetivo de llegar finalmente a la trazabilidad de todo el rebaño”, apuntó.

Como parte de su proyecto de gestión, el Dr. Galli mencionó la creación de una plataforma política con todos los actores de la cadena de valor de la carne, que puede ser un instituto o un consejo nacional de carnes, donde deben estar sentados los representantes del sector productivo (que en este caso sería la ARP), la Cámara Paraguaya de Carnes y las entidades oficiales, especialmente las involucradas en el aspecto sanitario y gestiones a nivel internacional, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, “aunque nosotros propugnamos la idea de que el manejo de ese instituto o consejo nacional de carnes, la administración de sus fondos y las decisiones sean asumidas solo por el sector privado”.

“A través del instituto de carne se van a trazar las políticas nacionales de carne, y dentro de eso vamos a integrar varios proyectos colaterales, como el tema de la tipificación, identificación individual de todo el rebaño, trazabilidad y publicación de indicadores referenciales para dar mayor transparencia a todo el proceso; la utilización de las cajas negras, y también el tema del control de residuos, que es cada vez más exigente de parte de los mercados de alto valor”, puntualizó.

Aclaró que, en este caso, los involucrados del sector público harían el papel de auxiliares, colaborando a través de sus respectivas áreas, pero sin hacer cuórum para las sesiones de la nueva dependencia.

Con respecto al ámbito o eje interno del programa del MIR, el candidato a presidente de la ARP precisó que propiciarán el ingreso de nuevos socios, ampliando la plataforma de posibilidades para los productores, y que no esté restringido solamente a aquellos que producen bovinos y equinos, como está establecido en el actual Estatuto.

“Vamos a brindar la posibilidad de que ingresen a nuestro gremio productores de otro tipo de ganado, como es el caso de bubalinos, ovinos, caprinos, suinos y aves, que son rubros emergentes y con un enorme potencial que deben integrarse a la Rural para que tengamos como gremio más fuerza y representatividad a nivel nacional, y oficiar de verdaderos representantes del sector agropecuario del Paraguay”, puntualizó.

Enfatizó su firme intención, plasmada en el proyecto MIR, de que las entidades incorporadas a la Rural tengan representación en los niveles de decisión, es decir, que pasen a formar parte como miembros activos de la Comisión Directiva Central y participen con voz y voto en la toma de decisiones, a través de un sistema por el cual serían nombrados los representantes de las distintas especies de ganado.

“Vamos a dar fuerte protagonismo a las Regionales, con el objetivo de que ellas se manejen de forma autónoma y administren sus propios fondos, disminuyendo al mismo tiempo la porción de cuota social destinada a la ARP Central, y también eliminar todo tipo de costos para las Regionales en las instalaciones del predio de la ARP en Mariano Roque Alonso”, alegó.

El Dr. Galli Romañach citó como el plan más ambicioso del MIR la ejecución de un proyecto maestro para el desarrollo del predio de la ARP, que tiene 23 hectáreas y está ubicado en el lugar más cotizado del eje corporativo del área metropolitana, que es utilizado solo durante los 15 días de la Expo, y el resto del año se mantiene sin movimiento.

“Dentro de este mega-plan de trabajo figura la creación de la Universidad Rural del Paraguay y varias carreras, principalmente aquellas ligadas a nuestro sector productivo, con cursos de grado técnico, de grado y de posgrado, en alianza con importantes universidades del exterior para la especialización o maestría de los egresados de nuestra universidad. Creo que se trata de un proyecto muy ambicioso que va a generar un gran movimiento en nuestro predio, lo cual va a facilitar la instalación de otro tipo de actividades vinculadas, porque será un polo de actividades importantes dentro del área metropolitana”, mencionó el Dr. Galli.

Explicó que esta universidad también tendrá como objetivo integrar a la ARP con el sector ciudadano a través de la formación de excelentes técnicos, que tanto necesita el sector productivo rural, y satisfacer al mismo tiempo las necesidades económicas de la ARP, que depende solo de los ingresos generados por la Expo.

“También vamos a crear un Centro de Convenciones para actividades y eventos artísticos, de espectáculos, culturales, etc., que podrán realizarse durante todo el año y generarían ingresos adicionales a las arcas de la ARP”, acotó.

“No menos importante es la estrategia comunicacional de nuestra institución, que vamos a profesionalizarla, para ubicar a la ARP como verdadero referente del sector productivo pecuario y el mejoramiento de la imagen institucional ante la opinión pública en general”, apuntó.

Como epicentro de trabajo del MIR, el Dr. Galli citó la integración de todos los segmentos productivos con el sector agropecuario, que actualmente está circunscripto a la cría de ganado vacuno y equino.

“Nuestro movimiento va a integrar dentro de nuestra Asociación Rural del Paraguay a los criadores de otros tipos de ganado, que son rubros emergentes con un gran potencial, y trabajando juntos vamos a darle mucho más empuje y fortaleza a nuestra institución generando el ingreso de nuevos socios, con lo cual seremos los verdaderos representantes de todo el sector agropecuario nacional”, mencionó.

Destacó el rol del sector productivo para el país y el mundo.

“El sector alimenticio es el único que nunca entró en cuarentena; no hemos detenido la producción en todo este tiempo, seguimos y vamos a seguir produciendo porque el mundo, en las condiciones que fuere, necesita alimentos. Los problemas que se generaron se debieron a la caída del comercio mundial, que a los productores nos golpeó con mucha fuerza en lo económico, pero estamos en proceso de recuperación; todo esto seguramente pasará, y el rubro de producción de alimentos es el que más rápido se va a recuperar”, adelantó.

El Dr. Galli se dirigió a los socios de la ARP y mucho énfasis señaló lo siguiente: “Tengan la seguridad de que nuestro movimiento, desde este presidente y todos los miembros que me acompañan, somos gente comprometida que conocemos el campo como la palma de la mano, que vivimos del campo y que sentimos las necesidades existentes; que podemos interpretar las inquietudes de todos los productores, y tenemos ideas claras de qué es lo que se tiene que hacer para mejorar nuestro sector”.

“Vamos a mantener una actitud firme en defensa de nuestros intereses, en defensa de nuestros derechos, en defensa de nuestros productos. Tenemos el compromiso de invertir el 100 por ciento de nuestro tiempo para atender a nuestro gremio, para lo cual habrá una política de puertas abiertas, que consideramos fundamental. Me van a tener como un presidente que estará dispuesto a atender a todos los socios, y una vez que termine la asamblea general del domingo, a partir del día siguiente tendrán las puertas abiertas de la presidencia todos los socios y directivos de la ARP, sin discriminación de ningún tipo, independientemente del movimiento al que pertenecían, teniendo presente que hay personas excelentes en ambas listas, y nos necesitamos todos”, enfatizó.

“Las limitaciones que pudieron haber durante el proceso proselitista deben terminar completamente, y el lunes debemos empezar a trabajar todos juntos, codo a codo, para levantar nuestra institución”, recalcó el Dr. Pedro Galli Romañach.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *