El programa de la delegación guaraní incluye un conversatorio sobre el poder transformador de la música (agua), un ciclo de serenatas y un gran concierto en el Dubai Millenium Amphitheatre, ante la expectativa generalizada por la presentación de la genial Arpa de Agua.

Visitantes de todo el mundo que llegan a la Expo Dubái 2020 podrán apreciar el Arpa de Agua paraguaya, el nuevo instrumento de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que lleva a todas partes su música y un mensaje de sensibilización sobre el cuidado del líquido vital. La delegación guaraní, que ya se encuentra en Dubai, realizó la primera actividad de su agenda, un conversatorio sobre “el poder transformador de la música”.

El arpa de agua es un instrumento único en su forma y mensaje.

Se fabricó con hierro, vidrio, mangueras y “cosas que tenía a mano y que se pueden encontrar en una ferretería”, explicó su creador, el compositor, músico y arquitecto Fernando Feliciángeli.

En lugar de las habituales 36 o 38 cuerdas de nailon, tiene 8 cuerdas de agua, suficientes para que la arpista Alexandra Britos despliegue su arte. Recuerdos de Ypacaraí, Wonderfull World, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, Galopera, All of Me, entre otros clásicos de la música internacional, forman parte del variado repertorio.

Las presentaciones de la Orquesta H2O Sonidos del Agua en Dubai, primer destino del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour, en inglés), incluyen serenatas en el Sea Stage este sábado 22, mañana domingo 23 y el miércoles 26; a más de un concierto en el Al Wasl Stage el jueves 27, y un último concierto en el Dubai Millenium Amphitheatre, el viernes 28 de enero.

Para mañana, en el Sea Stage, está programado también un taller de lutería, donde enseñarán cómo fabricar instrumentos sustentables.

La delegación paraguaya está integrada por el maestro Luis Szarán, productor y director; Willian Aguayo, director de orquesta; Gustavo Barrientos, violín; Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra, cantante, y Fernando Feliciángeli, creador del nuevo instrumento.        

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora del mensaje de sensibilización sobre el cuidado del agua que difunde #SomosH2O, un programa de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos fabricados por los mismos músicos de la orquesta con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etc., H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado con su causa.

En el 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO.

En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.