Foto de archivo de un local gastronómico, que decidió abrir dentro de la cuarentena sanitaria sin contar con autorización legal, con la aclaración de que los asociados cumplirán todos los protocolos de salud pública.

Reacciones de partes generó el anuncio dado a conocer el pasado miércoles por miembros del Núcleo de Empresarios Gastronómicos y Afines, que desafió la cuarentena inteligente decretada en el marco de la pandemia y afirmó que los bares, restaurantes y otros tipos de locales de comidas abrirán sus puertas para la atención al público, aclarando que lo harán cumpliendo todas las exigencias sanitarias, tanto para el personal como para la clientela.

A resultas de este comunicado, la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) asumió una postura opuesta señalando que este gremio que aglutina a 214 locales y 8.000 colaboradores gastronómicos no acompaña la medida anunciada por el Núcleo de Empresarios Gastronómicos y Afines.

“Si bien a las empresas y a la gente de la ARPY nos afectan las mismas necesidades, carencias y penurias causadas por la pandemia covid-19, como entidad gremial hemos elegido el camino del diálogo y la negociación con las autoridades responsables, en el ámbito de las normas dictadas por el Gobierno nacional, para el manejo de la situación de crisis sanitaria y económica”, señala el comunicado de los restaurantes.

Añade que referentes de la ARPY han sido recibidos por autoridades representativas haciéndoles llegar “nuestros cuestionamientos, reclamos y requerimientos con respecto a la crítica situación que nos afecta”.

Entienden que están en el camino correcto para encontrar la forma de reiniciar las actividades en el marco de la seguridad que le deben a los clientes y al personal, “para lo cual hemos presentado al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio del Trabajo nuestra propuesta de protocolo de prevención para la reapertura de nuestros locales, que se encuentra en estudio de ambas partes y esperamos su aprobación a la brevedad”, puntualiza el documento.

Entre los firmantes, aparecen conocidos centros gastronómicos de nuestro medio, como Bar Leo, Bellini, El Bolsi, Burger King, Centro Garófalo, Domino’s Pizzas, Heladería París, Il Capo, Il Mangiare, Talleyrand, Kentucky Fried Chicken, La Paraguayita, La Preferida, Mburicaó, Mc Donald’s, Mostaza, Bar San Miguel, Shangri La, Sul Brasil, Todo Rico y Restaurante Yasyretá, entre tantos otros.

El decreto del Poder Ejecutivo relacionado al cumplimiento de la cuarentena sanitaria establece sanciones de variado grado para casos de incumplimiento, que incluye multas y cierre de locales comerciales o empresas.

Fuentes del Núcleo de Gastronómicos consultados sobre este tema coincidieron en señalar que están al tanto de los términos de la cuarentena, “pero creemos que si cumplimos y hacemos respetar todos los cuidados sanitarios la posibilidad de riesgo es mucho menor que, por poner un ejemplo, los viajes en colectivo, donde los pasajeros se trasladan sentados o parados unos al lado de otros, con apenas centímetros de diferencia, lo cual no ocurrirá en nuestro caso”.

Expresaron también que la necesidad de generar ingresos por el apuro económico arrastrado durante la presente cuarentena, con cero movimiento del gremio, les ha llevado a decidir la apertura de los locales gastronómicos asociados.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *