Detalles de las catastróficas lluvias del 2021 en Brasil. «El trabajo del BID apoya los esfuerzos para mitigar el riesgo climático y de desastres. Invertir en una transición verde ahora es invertir en el futuro», afirmó el presidente del banco. (Foto: Anadolu Agency).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reafirmó su liderazgo en materia de financiamiento climático y verde, y firmó un acuerdo con socios regionales de desarrollo para poner a disposición 50 mil millones de dólares, hasta fines del 2026, para apoyar acciones climáticas ambiciosas en América Latina y el Caribe.

El acuerdo, anunciado en la Novena Cumbre de las Américas, es parte de un esfuerzo de colaboración entre el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ambicioso objetivo del BID de alcanzar un 40% de financiamiento climático y verde para el 2025, y su compromiso de alinear sus operaciones con el Acuerdo de París para el 2023 lo convierte en un líder de la acción climática entre los bancos de desarrollo regionales.

Solo en el 2021, el BID y su brazo del sector privado, BID Invest, entregaron un total récord de 6 mil millones de dólares en financiamiento climático.

«Estamos entusiasmados de continuar llevando a cabo el trabajo que anunciamos en la COP26 el año pasado, lo que incluye nuestro compromiso de liderar con 24 mil millones de dólares en financiamiento climático y verde para América Latina y el Caribe hasta fines del 2025. Esperamos liderar la ampliación de las alianzas, aumentar las ambiciones a nivel regional y mundial, y abrir las puertas a recursos privados críticos. Invertir en una transición verde ahora es invertir en el futuro», afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

El trabajo del BID apoya los esfuerzos para mitigar el riesgo climático y de desastres, y para asegurar que las políticas públicas aborden estas acciones.

Este año, el Banco lanzará una nueva plataforma para los ministerios de finanzas de la región, lo cual permitirá el intercambio de conocimientos y enfoques sobre la política climática, la reforma normativa, la elaboración de presupuestos y la reforma fiscal para la acción climática.

El Banco seguirá avanzando hacia la entrega de 1 mil millones de dólares para la Iniciativa Amazonía.

Estos fondos apoyarán el uso sostenible de la tierra, la bioeconomía, el capital humano y las ciudades e infraestructuras sostenibles, al tiempo que abordarán de forma transversal la conservación de los bosques, temas de género, la diversidad y el fortalecimiento institucional.

El BID seguirá apoyando y promoviendo la sostenibilidad soberana y no soberana, y las emisiones de bonos verdes.

El cambio climático es un área prioritaria de la Visión 2025, la hoja de ruta del BID para lograr la recuperación y el crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, según se informó.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *