Cevima SA arrastra un frondoso prontuario de irregularidades en el trato laboral a sus empleadas. Una denuncia sobre graves anomalías en el contrato con el IPS saca a luz detalles reveladores del esquema de corrupción e impunidad campantes. Foto: Diario ABC Color.

La denuncia penal presentada en su momento por dirigentes gremiales y sindicales del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el servicio de limpieza en el Hospital Central y anexos principales saca a luz llamativas maquinaciones que, según los funcionarios y jubilados, tienen el único objetivo de dar zarpazos rapiñeros a los fondos previsionales con argumentos falaces y engañadores presentados con antifaces cosméticos, con el visto bueno artero y cómplice de los organismos de verificación y control.

Uno de estos golpes se produjo en la licitación pública para el servicio de limpieza del IPS durante la gestión del entonces presidente del ente, Benigno López.

De acuerdo a la denuncia formal, que lleva, entre otros, la firma del Econ. Sergio Lovera Cañete en representación de los funcionarios indignados, en la auditoría realizada por un grupo de institucionalistas encabezados por el mismo en la Caja Central y anexos de descubrió la existencia de 800 limpiadores fantasmas, “quienes supuestamente cobran su salario mínimo cada fin de mes, para justificar los millonarios desembolsos de fondos previsionales, que significan el mismo monto de robo cometido en perjuicio de los aportantes y jubilados dueños de la institución”.

Añadió que, a más de esta pandemia de dilapidación de fondos institucionales, los denunciantes sumaron el 20 por ciento de utilidades de la empresa, como corolario del festín con las finanzas de los asegurados.

“Lo característico de este esquema de rapiñaje, histórico e impunemente practicado en el IPS, es que los protagonistas siempre son los mismos, aunque eventualmente cambian de amos, y a veces les toca en suerte patrones de garras feroces como Benigno López, que según nuestros cálculos perjudicó el patrimonio institucional en unos 100 millones de dólares, y de acuerdo a las denuncias de la prensa sigue sumando latrocinios de recursos públicos con notable libertad”, disparó Lovera Cañete.

La denuncia pertinente fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, unidad de Delitos Económicos, debido a los “graves hechos punibles contra el patrimonio del IPS”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *