Lo que poca gente sabe, y se mantiene como secreto de confesión, es que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en quiebra técnica -según Resolución Nº 44/18 de la Contraloría General de la República (CGR)- por los pillajes en cadena de los recursos institucionales, entre ellos una resta de G. 584.000 millones de fondos de jubilaciones saqueados con fideicomisos disfrazados, que representan montos colosales de ganancias espurias para la rosca rapiñera del IPS solo en intereses, afirmó el economista Sergio Lovera Cañete.

Lovera Cañete se desempeña como presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios del IPS, y en todos estos años ha denunciado decenas de casos documentados de saqueo de fondos institucionales, bajo variados y creativos formatos. De todos ellos ha presentado las denuncias penales correspondientes, sin que ningún solo caso haya tenido eco en el Ministerio Público, que cajonea automáticamente las denuncias de robos y estafas, sin proceder siquiera a colocar las carátulas de la investigación, en una muestra supina de vileza profesional y vergüenza institucional de la Fiscalía penal.

“Los jubilados son extremadamente mansos, porque en todo este tiempo no se han movilizado para recuperar su dinero, que sistemáticamente les está siendo esquilmado por sucesivos presidentes del IPS, mientras el representante de los jubilados ante el Consejo de Administración se ha mantenido firme en su papel de figura decorativa, abrazado a su zoquete y ciego, sordo y mudo para defender los intereses de los pobres abuelitos”, disparó nuestra fuente.

“Fideicomiso disfrazado, que es lo que están haciendo impunemente los patrones del mal del IPS, es cuando extraen los fondos jubilatorios y los llevan a un banco que los convierten en valores; estos van a la bolsa y se ofertan al mejor postor nacional e internacional, pero qué paso aquí, esos fondos millonarios no se fueron a la bolsa de valores sino quedaron en el mismo IPS a disposición de la rosca, que volvió a comprar esos fondos a través de fondos de salud a 5,1% a 20 años de plazos. Para decirlo de forma directa, se empeñaron nuestros fondos hasta el año 2038, que viene a ser hasta el 50% de los fondos de salud disponibles, por eso es que no hay medicamentos y la calidad de la atención está por el suelo”, expresó Lovera Cañete.

Añadió que “como robar medicamentos se volvió vidrioso, entonces empeñaron esos fondos sagrados para el futuro de nuestros abuelitos. Así está la cosa, pero no se sabe y yo no puedo salir en la televisión porque hay muchísimos intereses crematísticos de por medio. Un periodista estrella no va a hacer un programa ni hablar de esto porque no les conviene a sus patrones, y si cae uno, van a caer todos, que es lo que algún día, en algún momento, va a ocurrir por aquello de que no hay mal que dure 100 años”, tiroteó el dirigente profesional del IPS, tras advertir que otra señal inequívoca de la quiebra técnica del IPS es la deuda acumulada e impaga a proveedores de G. 318.000 millones, al 2017.

Nada menos que 13 denuncias penales contra el ex presidente del IPS, Benigno López, permanecen herméticamente cajoneadas en el Ministerio Público, añadió nuestra fuente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *