La represa de Itaipú en toda su magnificencia vista de noche. En la Expo 2023 aludieron a parte de la rica historia de esta monumental obra de ingeniería, orgullo del Paraguay, con millonarios fondos de ayuda social y el medio ambiente, entre otros.

Con el eslogan “Somos Itaipú, historia y futuro de nuestro país”, la Binacional inauguró su stand en la Expo 2023, el evento ferial más importante del Paraguay que se lleva a cabo en Mariano Roque Alonso, en su edición número 40.

El evento contó con la presencia del director general paraguayo de la Entidad, Manuel María Cáceres, directivos, consejeros y empleados de la Binacional, entre otras autoridades nacionales e invitados especiales.

«Itaipú no es solo generación de energía; recorriendo el stand uno tiene una idea de lo abarcante y transversal que es la Entidad, por ejemplo, en el aspecto ambiental y otras iniciativas de gran impacto; quiero reconocer también la importante labor de los profesionales de las diversas áreas», expresó el director general durante el acto de apertura.

Tras las palabras de bienvenida, los invitados disfrutaron de un número artístico a cargo de la Orquesta H2O, con inéditas interpretaciones, y realizaron un recorrido para apreciar los espacios temáticos del moderno y atractivo stand.

En esta ocasión, Itaipú ofrece un stand innovador al público, donde se amalgaman la historia, la tecnología y la naturaleza para dar realce a las múltiples acciones que lleva adelante en los diferentes ámbitos y la posicionan como la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía limpia y renovable.

La fachada del stand, compuesta por cascada, piedras y musgos, representa la «piedra que suena», nombre que dio origen en su momento a este inédito emprendimiento. En el interior ofrece una serie de atractivos para todas las edades, que evidencian las áreas de trabajo de la Entidad y su responsabilidad socioambiental.

Pasando por el primer espacio, denominado el Túnel de Tiempo, los visitantes se informan sobre la creación de Itaipú y su evolución a lo largo de cinco décadas, donde se destaca la firma del Tratado, entre otros aspectos. Al finalizar este recorrido se puede acceder a los demás puestos temáticos del stand, entre los que se destaca el elevador Experiencia Itaipú, que proporciona un recorrido inmersivo por la usina y por el complejo turístico, de forma a apreciar en todo su esplendor esta maravillosa obra de la ingeniería moderna y sus propuestas turísticas, como si se estuviera en el mismo lugar.

Entre las principales novedades de este año figura el helicóptero Bell UH-1, en el que, gracias a una experiencia con lentes de realidad virtual y plataforma de movimiento de 6 ejes, se puede realizar un recorrido aéreo por las más importantes obras del gobierno nacional ejecutadas por la Entidad en el periodo 2018-2023.

Asimismo, la Asesoría de Movilidad Eléctrica de la Binacional, para destacar la relevancia de los vehículos eléctricos, pone a disposición del público autos, monopatines y bicicletas.

Una muestra de investigaciones arqueológicas realizadas por la Entidad entre los años 1975 a 1981 también puede ser observada por el público. Además, hay un área exclusiva dedicada a las iniciativas de la institución para la conservación de la biodiversidad, con especial énfasis en el rescate faunístico conocido como operativo “Mymba Kuera”, para preservar la fauna autóctona del lugar en los inicios de la construcción de la represa. También se muestran las principales características del nuevo Centro Ambiental Tekotopa, así como la reproducción de peces y las especies cultivadas en el huerto medicinal y en el vivero forestal.

Hace 50 años Itaipú nació con el propósito de generar energía que impulse el desarrollo de Paraguay y Brasil.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social, División de Prensa, Itaipú Binacional

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *