El bádminton es un deporte milenario que desembarcó en nuestro país, donde se ha conformado una Federación que participará próximamente de tres eventos de relevancia, con la ayuda de la JICA.

Unos quince jugadores de bádminton de alto rendimiento entrenan para representar al país en tres grandes competencias que tendrán lugar en el corto plazo: ODESUR de la juventud, ODESUR y Juegos Panamericanos. Cuentan con el apoyo de Shohei Yamamoto, un joven japonés quien, con el apoyo de la JICA, busca elevar el nivel del bádminton en Paraguay.

 A pesar de contar con cientos de años de historia originada en Asia, el bádminton es un deporte que se instaló hace poco en el Paraguay. Hace casi una década se creó la Federación Paraguaya de Badminton, entidad que comenzó a dar forma y fuerza a esta modalidad que ya se venía practicando en algunas ciudades.

Unas 400 personas juegan esta modalidad deportiva en Paraguay, distribuidas en 14 clubes de 8 ciudades.

La Federación cuenta con unos 15 jóvenes en un régimen de entrenamiento de alto rendimiento con miras a tres principales eventos deportivos que tendrán lugar a corto plazo: ODESUR de la Juventud, en Rosario, Argentina, en abril de 2022; ODESUR Asunción, en octubre del 2022; y los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile, en el 2023.

Los jóvenes deportistas se están preparando para su participación exitosa, y cuentan desde hace unas semanas con un apoyo extra. Se trata de un joven badmintonista japonés, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien será el técnico principal durante los próximos 2 años para preparar a quienes representarán al país en los mencionados juegos.

El voluntario se llama Shohei Yamamoto, tiene 27 años y cuenta en su haber con logros como subcampeón (competición por equipos) en el torneo nacional de bádminton de escuelas secundarias privadas; subcampeón (competición por grupos) en la competición de bádminton de la liga estudiantil de Kansai, en 2016, y en los últimos años enseñó a jugadores de diferentes niveles, desde principiante hasta avanzado.

Yamamoto apoyará además capacitando a los profesores locales de diversos clubes.

El objetivo final de su presencia en el país es apuntalar el desarrollo de ese deporte en el territorio y el nivel técnico de los jugadores de alto rendimiento.

Yamamoto se suma a otros dos voluntarios anteriores de JICA en el tema bádminton, los profesores Kentaro y Megu, quienes se desempeñaron como técnicos de la selección y ayudaron a mejorar el nivel de competencia.

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores o dos parejas situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *