La OIT afirma que las medidas de confinamiento durante la pandemia afectaron en el mundo a 1.600 millones de trabajadores informales, por lo cual lanzaron una campaña de concienciación del trabajo formal como garantía de derechos y desarrollo.

Siete de cada diez trabajadores paraguayos trabajan de manera informal y no tienen seguro social, subsidio por maternidad o jubilación. La informalidad acentúa la pobreza y genera un alto grado de vulnerabilidad, lo cual se traduce en una carencia de protección de derechos y representación.

Considerando ese contexto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la adhesión de representantes del Gobierno nacional, empleadores y trabajadores, desarrolló una campaña de sensibilización que con acciones concretas busca fomentar la transición de la informalidad a la formalidad de la economía y del empleo, para impulsar el desarrollo económico y social.

Esta iniciativa se compone de mensajes y materiales dirigidos a los actores del mundo del trabajo, proporcionándoles información sobre las ventajas de trabajar respetando las normativas vigentes.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña se puso énfasis en la formalización laboral como puntal de desarrollo personal, familiar y social, donde el director de la oficina de la OIP para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó el acontecimiento, y en términos similares expuso ante los presentes virtuales la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo.

El viceministro de MIPYMEs del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, reconoció que el lema de la campaña responde a la pregunta más frecuente del microempresario: “¿Formalizarse para qué? Con la campaña respondemos a esta pregunta: Formalizate para crecer y estar protegido”, acotó.

La presentación de la campaña estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, especialista principal en Políticas de Empleo, de la OIT, quien expuso sobre cómo la campaña se vincula al trabajo de la OIT en el país y cómo se conecta con los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones encargadas de las políticas de formalización.

Graciela Congo, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), celebró el lanzamiento de la campaña con la esperanza que desemboque en resultados concretos.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Paraguay la economía informal afecta a siete de cada diez trabajadores y la mayoría (estimada en un 78%) percibe menos del salario mínimo.

De acuerdo a datos de la OIT, se estima que las medidas de confinamiento parcial o total en el marco de la pandemia afectaron, en todo el mundo, a 1.600 millones de trabajadores de la economía informal. La falta de garantía de derechos y el confinamiento afectó de manera más profunda a los trabajadores en situación de informalidad y, entre ellos, con mayor fuerza a mujeres y jóvenes.

Los trabajadores y empleadores que deseen obtener más información sobre el proceso de formalización y sus beneficios pueden ingresar a www.formalizateparacrecer.org.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.