El presidente y la Primera Dama aparecen impecables en el contexto del informe brindado vía zoom al Congreso de la Nación, en la apertura oficial de sesiones. La ciudadanía opina que Marito pintó dos países: uno real y otro de fantasías.

“Ese país no existe, no es Paraguay”, afirmó este miércoles en su sitio social el ciudadano Oliver Fretes, que sumó de esta manera su opinión ante el discurso pronunciado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez ante el Congreso Nacional, en coincidencia con la apertura oficial del período de sesiones.

Las reacciones no se hicieron esperar y apuntaron abrumadoramente en una misma dirección crítica que pone en duda varios aspectos enunciados ante la opinión pública nacional e internacional, entre ellos la calidad de la gestión gubernativa, el manejo del gasto público y, esencialmente, la oscura mancha impregnada al escenario de éxito cosechado en la lucha contra el coronavirus con los escándalos sucesivos en la adquisición de insumos sanitarios que, según documentos manejados con piolita por el Ministerio Público, evidencian un claro objetivo de saqueo de recursos destinados al covid.

Marito se refirió a diversos aspectos del desenvolvimiento de su equipo de trabajo durante este tiempo de pandemia, e hizo alusiones específicas en positivo que no dejan lugar a cuestionamientos, que sí se acumulan en el nivel ciudadano, adonde debían llegar no solo las buenas nuevas, sino los beneficios declamados.

En el ítem de reactivación económica, el Jefe de Estado enunció estrategias que posibilitan la regularización transparente, la reducción del riesgo de tasa de interés, el combate a la evasión tributaria y el ingreso tributario positivo, que “van acompañadas con la modernización y simplificación del sistema tributario nacional para una recaudación más equitativa, minimizando costos”. 

En cuanto a la reforma tributaria, expresó que fue acompañada del sistema Marangatú, que permite realizar trámites de presentación de forma sencilla para la liquidación del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), boleta Resimple, declaraciones juradas, traslado de crédito fiscal y saldos a favor del contribuyente del IVA y las retenciones de IRP. 

“En este periodo (de gobierno presidencial), los ingresos tributarios se mantuvieron con ritmo positivo: se recaudó G. 8,8 billones, que representa un crecimiento del 10% en comparación al año anterior. Así también, se redujo el costo de financiamiento en los mercados internacionales, colocando US$ 450 millones a una tasa del 4,45% con una demanda por parte de los inversores 8 veces más grande. Esto muestra que el Paraguay constituyó una economía responsable y ordenada en los últimos 20 años y que la misma es reconocida y valorada por el mercado”, afirmó Abdo.

Añadió que en octubre de 2019, a poco de asumir el cargo presidencial, se procedió a la conversión de tasas variables a fijas para préstamos pertenecientes a la cartera del Banco Interamericano de Desarrollo, con un monto total fijado de US$ 248 millones aproximadamente.

“(El presidente) puede decir que nuestra deuda es una de las bajas de la región y enunciar otras variables que, según su particular óptica de ver las cosas, nos convierten en un país ganador, pero la realidad nos presenta un país caótico, deformado por la corrupción, irreverente con el pueblo soberano, y sin ningún ápice de sensibilidad hacia las necesidades de la gente, que en muchos casos está pasando hambre por la falta de trabajo y el fracaso en cadena de los proyectos de asistencia social y económica”, disparó la indignada Lidia Romina Vera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *