Paraguay está en deuda con la población afrodescendiente, con profundas brechas en la implementación de acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos, expresa UNFPA, tras comprometer al país a trabajar por la inclusión.

Reconocer a las comunidades afrodescendientes y contribuir a establecer un espacio de diálogo y colaboración con las autoridades nacionales y los organismos internacionales fueron algunos de los propósitos que impulsaron la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes durante un encuentro realizado en la ciudad de Emboscada.

“La desigualdad que se vive hoy tiene sus orígenes en el pasado, por lo que es momento de actuar”, sostuvo Mario Samaja, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay.

Agregó que la agenda 2030 del Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) comprometen al país a trabajar en favor de la inclusión y a no dejar a nadie atrás

El encuentro se realizó en el local de la Municipalidad y fue transmitido por redes sociales en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, que se recuerda el 9 de setiembre.

La conmemoración tiene por objetivo reconocer el aporte sociocultural de las personas afrodescendientes y promover su visibilidad. Se trata de una de las tareas de la Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro junto a ONU Paraguay y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, agencia que lidera este tema a nivel global.

Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, expresó que en el Censo Nacional de Población de 2012 se registraron 3.867 personas afrodescendientes, dato clave para contar en el próximo censo con información actualizada, confiable y oportuna.

“Paraguay está en deuda con la población afrodescendiente, con profundas brechas en la implementación de acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos”, enfatizó.

Al evento se sumaron la Embajada de Estados Unidos en el Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Participaron el coordinador de la RPA, José Medina; la intendenta de la ciudad de Emboscada, Alicia Agüero, y la consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos, Johanna Villalobos.

Humberto López, director general de la Secretaría Nacional de Cultura, destacó respecto de un proyecto de Ley de reconocimiento a los afrodescendientes, que el mismo cuenta con media sanción y que una mesa técnica impulsa su aprobación para garantizar los derechos de la cultura como derechos humanos, sancionando además los actos de discriminación y xenofobia.

El coordinador de la RPA, José Carlos Medina, lamentó la exclusión de los afrodescendientes en la historia oficial, agregando que la diversidad humana debe ser protegida por el Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *