El equipo multidisciplinario busca que la implementación de los manuales llegue a participantes del Programa Tekoporã, a través de unas 500 guías familiares en todos los departamentos del país.

El Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Capital lanzan manuales para el fortalecimiento económico, productivo y social de familias participantes provenientes de sectores vulnerables del país.

Los materiales didácticos están dirigidos para ser desarrollados en talleres de capacitación a personas beneficiarias del Programa Tekoporã, y se trata de seis nuevos manuales, resultado del trabajo realizado por ambas instituciones durante el periodo 2020-2021, donde cada manual cuenta con ocho talleres de capacitación que se llevarán a cabo por las guías familiares y funcionarios estatales, según se informó.

El lanzamiento se realizó en la Biblioteca Municipal  “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera, y contó con la presencia del viceministro de Protección y Promoción Social y Económica del Ministerio de Desarrollo Social, César Guerrero; el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres, y la representante residente del Cono Sur y directora ejecutiva de Fundación Capital, Adriana Insaurralde, además de otros funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil y autoridades de organizaciones internacionales.

Fundación Capital hará entrega de 3.200 manuales impresos que serán utilizados en los talleres a desarrollarse en todo el país, y en la ocasión se realizó la primera capacitación a las guías familiares, que estarán encargadas de implementar y capacitar sobre las nuevas herramientas a participantes de Tekoporã.

Los manuales apuntan a fortalecer habilidades en educación financiera, cuidado de la salud, el ambiente y la vivienda, así como información clave para mejorar la alimentación y nutrición, el proceso de educación y aprendizaje, a más de la generación de procesos de participación comunitaria.

Para la elaboración de los materiales didácticos, un equipo multidisciplinario de más de 20 profesionales identificó las principales necesidades de las familias y desarrolló contenidos prácticos, con una metodología precisa y sencilla, fáciles de aplicar en diversos contextos.

Se busca que la implementación de los manuales llegue a participantes del Programa Tekoporã, a través de unas 500 guías familiares en todos los departamentos del país.

Posterior a este lanzamiento comenzará un proceso de capacitación a los capacitadores, cuyo objetivo es instalar los aprendizajes, la metodología y el contenido formativo en el Ministerio por parte de Fundación Capital para su posterior ejecución en los talleres, explicó la directora ejecutiva.

A su turno, el viceministro Cáceres sostuvo que estos manuales son fruto de un trabajo hecho en nuestro país, basados en las necesidades del Paraguay y que podrán ir adecuándose a las realidades sociales que aparezcan en el futuro.

El Programa Tekoporã alcanza a 165.000 familias en todo el país, y está conformado por el acompañamiento familiar y sociocomunitario, que se centra en el desarrollo de habilidades a través de la educación y el aprendizaje; y por otro lado, en las transferencias monetarias, cuya función es la cobertura de las necesidades básicas de la vida.

Las personas que forman parte del programa son niños de 0 a 14 años, adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, integrantes de comunidades indígenas y adultos mayores.

La cooperación se realiza en el marco del convenio vigente entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Capital, que tiene como fin apoyar y fortalecer al Ministerio en las áreas de promoción, protección social e inclusión económica de las familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en Paraguay.

Fundación Capital es una organización internacional presente en el país hace más de 10 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.