“La lucha continúa, y si bien las mujeres hemos obtenido logros importantes tanto en el ámbito público como en el sector privado, aún hay mucho por conquistar”, afirmó la Lic. Agüero.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se recuerda este 8 de marzo, la Lic. Otilia Agüero expuso sus puntos de vista con respecto a la importante fecha, que sorprende al sector femenino en medio de luchas reivindicadoras de viejos reclamos que a cuentagotas se van cumpliendo en un medio con claro dominio masculino que, según afirma, muestra a lo lejos señales de mejoría.

“Hoy es un día emblemático para las mujeres en conmemoración de los eventos ocurridos el 8 de marzo de 1857 cuando mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, Estados Unidos, organizaron una huelga en demanda de salarios más justos y condiciones laborales más humanas, pero recibieron en cambio no solo la negativa a sus reclamos sino fueron violentamente reprimidas por la Policía”, recordó Agüero, quien se desempeña como miembro titular de la seccional colorada Nº 3 de Asunción y es apoderada de la ANR por Capital.

Añadió que más de 50 años después de los hechos infaustos ocurridos en Estados Unidos, unas 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles de la ciudad norteamericana para exigir aumento salarial, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil bajo el eslogan “Pan y Rosas”, donde el pan representaba la seguridad económica y la rosa una mejor calidad de vida.

En medio de estas reivindicaciones, una terrible tragedia se registra el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia, perdieron la vida tras incendiarse una fábrica textil en Nueva York, donde la víctima de más edad tenía 43 años y la más joven apenas 14 años de edad.

Este infortunio impulsó a las mujeres a continuar la lucha por todo el mundo.

“Hoy, las mujeres paraguayas ejercemos el derecho de elegir y ser elegidas en cargos públicos, pero ese logro es el resultado de muchos esfuerzos realizados desde el año 1919”, comentó.

Añadió que, tras décadas de luchas por la igualdad política, recién en el año 1961 se promulgaba la Ley 704/61 que reconocía a la mujer los mismos derechos y obligaciones políticos que al hombre.

“Las mujeres paraguayas fuimos las últimas del continente en conquistar el derecho a la ciudadanía política por esta Ley, en comparación a las uruguayas -primeras latinoamericanas en ejercer la ciudadanía política- que ya votaban desde 1938”, alegó.

“Hoy, la lucha continúa, y si bien hemos obtenido logros importantes tanto en el ámbito público como en el sector privado, aún hay mucho por conquistar”, declaró, tras enumerar algunas situaciones emblemáticas:

-La representación parlamentaria femenina es baja

-Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género

-Los puestos de jefatura ejecutiva de empresas que lideran el mercado a cargo de mujeres son escasos.

-Aunque las mujeres hemos logrado avances notables en muchas profesiones, la política no es una de ellas.

-Aún persiste una resistencia velada a que mujeres capaces y preparadas ocupemos espacios para desarrollar nuestro potencial. Una de las brechas de desigualdad más pronunciada se encuentra en el estamento de participación política

-Pese a que representamos el 50% de la población, estamos lejos de alcanzar niveles de paridad.

Destacó el compromiso asumido desde el ámbito político de su militancia.

“Es sumamente satisfactorio estar en contacto con la gente, que me presenta sus inquietudes relacionadas mayormente con problemas económicos derivados de la falta de empleo”, mencionó.

Sostuvo que los jóvenes presentan sus ideales y deseos de mejora, identificándose con la misma a partir de las urnas, “lo cual me permite desarrollar un espacio de trabajo dentro de la Comisión Directiva de la seccional 3”.

“Es un desafío y una responsabilidad muy grande poder crecer dentro de la política y sobre todo llegar para ser la voz de personas que sí creen en los cambios. Los jóvenes podemos cambiar la historia en nuestro país”, puntualizó la Lic. Agüero.

“Sueño con un país donde haya mayores oportunidades para todos, que los niños reciban una educación de calidad, que puedan accedan al almuerzo-merienda escolar, que puedan contar con los kits escolares a tiempo, que los jóvenes puedan acceder al primer empleo y a una carrera universitaria, que los adultos y personas mayores puedan acceder a una jubilación digna, además de contar con un seguro médico suficiente como para acceder a medicamentos, tratamientos y vida digna”, recalcó.

“Hoy somos rostros nuevos quienes estamos luchando por una vida mejor para todos”, apuntó finalmente la Lic. Otilia Agüero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *