Liberales admiten que alianza con imputado Miguel Prieto restará chances eleccionarias
Nadie consultó con los líderes tradicionales del PLRA para desembarcar a Miguel Prieto en Emboscada, en medio de denuncias graves de corrupción, y esto puede costar caro en materia de resultados en los comicios del domingo, disparó un líder chovy.
Liberales de rancia trayectoria en el mundillo político emboscadeño coinciden en señalar como «error» la decisión inconsulta y decidida entre cuatro paredes por los directivos locales para acomplar a la campaña la figura del exintendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, actualmente imputado, y a punto de recibir sentencia, por un caso comprobado de corrupción con la venta de alimentos sobrefacturados o fantasmas en plena pandemia.
«No podíamos haber involucrado a nuestro centenario partido a un auténtico impostor, que durante toda la campaña de la oposición ha demostrado una crítica falta de tacto para el diálogo sincero entre las partes en busca de algún acuerdo de forma en las votaciones», disparó un conocido líder liberal de Emboscada, demostrando así su descontento con el referente principal del movimiento Yo Creo.
Por invitación de la candidata a intendenta, Cynthia Peña, el imputado Prieto se presentó hace un par de semanas en juridisdicción del distrito electoral de Emboscada y, en su proverbial tono de odio hacia todo lo que significa oficialismo y nombres vinculados a la corriente oficialista, selló la unidad para las próximas elecciones con eslóganes de victoria.
Prieto aprovechó el momento para destacar aspectos que consideró esenciales para conocer supuestamente la salud electoral previa a las elecciones, a pesar de que en una oficina aledaña bullían las críticas hacia su figura.
«Con este hombre no vamos a llegar a ningún lado. Tiene una imagen totalmente deteriorada, por lo que debería enjuagarse la boca a la hora de tentar algunos de sus proverbiales actos o declaraciones de repudio contra todo lo que sea colorado.
«No podés hablar de transparencia y, por otro lado, en el mismo plano contratar a Prieto para potenciar el programa electoral, a sabiendas de que está plagado de denuncias de irregularidades en el manejo de la cosa pública en Ciudad del Este», expresó un líder republicano asociado a la vieja guardia chovy emboscadeña que pidió el anonimato «para evitar problemas innecesarios», aunque está debidamente identificado ante este diario.
El Ministerio Público acusa a Miguel Prieto y a otras 10 personas por un perjuicio patrimonial aproximado a los 3.000 millones de guaraníes por la supuesta compra sobrefacturada de kits de alimentos durante la pandemia del covid.
Sobre el punto, un empresario esteño señaló que «robar en pandemia, mientras miles de compatriotas se morían por necesidades de atención, debería interpretarse como una de las más infames y perversas muestras de corrupción y deshumanización».
Además de este vergonzoso caso, Prieto está acusado en el Caso Tajy, por el supuesto perjuicio de G. 306 millones por la compra irregular de insumos para panificados durante su administración municipal.
Con relación al Hospital Regional de Ciudad del Este, la Fiscalía presentó una acusación formal contra Prieto por un presunto daño patrimonial de G. 757 millones en la construcción del hospital local.
Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción sostienen que las licitaciones fueron direccionadas hacia empresas afines y que se utilizaron facturas falsas o de contribuyentes ficticios para simular compras de mercaderías inexistentes.
Los abogados defensores afirman que la administración municipal operó bajo el contexto de emergencia de la pandemia, sosteniendo que las acusaciones carecen de sustento técnico y acusan una presunta persecución política orientada a inhabilitar la carrera presidencial del exintendente rumbo al año 2028.
Novedades
Entérese de todas las novedades.

