De héroe a villano. Mazzoleni aparece con su hombre de confianza Guillermo Sequera, santificados hace un par de meses por médicos que, apurados por las precariedades y el covid, hacen media vuelta y critican con dureza a esta dupla.

Gremios de médicos del Paraguay saltaron sobre sus pasos estos días y dieron a conocer un comunicado donde ponen en tela de juicio la capacidad y eficiencia del Dr. Julio Mazzoleni como ministro de Salud Pública a raíz de la severa situación de desabastecimiento, precariedad y ninguneo ante los reclamos de insumos, equipos biomédicos y pagos extras para todo el personal sanitario afectado al servicio del covid.

Hace tres meses, en pleno escándalo por la compra sobrefacturada de insumos chinos calificados de inservibles por parte del Ministerio de Salud, la Asociación Paraguaya de Médicos dio a conocer un furibundo comunicado de apoyo a Mazzoleni.

“Nos vemos en la obligación moral urgente y absolutamente necesaria de apoyar a un amigo, compañero, colega y sobre todo un paraguayo honrado y de bien, ante tanto manoseo innecesario, superficial e injusto de su honorabilidad, su honestidad, su trayectoria y su persona. Estaremos a su lado siempre para defender lo que es y lo que representa; el triunfo de la honestidad por sobre cualquier antivalor. No en balde decía Jesús ‘Si callo yo, gritarán las piedras’. Hoy gritamos por Mazzoleni. Basta de manoseos”, referían entonces los médicos.

Tras pasarme en halagos, también expresaron entonces que “nos es mandatorio explicarles la enorme injusticia, que es acusarlo de cualquier adjetivo inherente a su gestión administrativa que implique siquiera la posibilidad de malversar, desviar o malgastar dinero público, puesto que asumió el cargo en contra de su interés económico y profesional, siendo considerado como uno de los mejores reumatólogos del país y de la región y gozando del respeto de sus pares y de sus pacientes por su capacidad, su trato y su preparación profesional y humana”.

La comisión directiva de las Sociedades Científicas, que forman parte corporativa del Círculo Paraguayo de Médicos, a finales de abril también le manifestó apoyo “por el equipo epidemiológico encabezado por el joven colega Dr. Guillermo Sequera, que nos está demostrando su alto nivel de tecnicismo, cuyos innegables resultados obran a la vista, y da la justificación por el cual debemos de apostar en los jóvenes compatriotas con alta especialización. Con esta encomiable labor se está demostrando la importancia del tecnicismo, ante situaciones que requieren el conocimiento”.

El cambio de postura de los profesionales de blanco no pasó desapercibido en el observatorio popular, que a través de las redes sociales evacuó opiniones sobre el hecho.

“Este es un ejemplo claro del perjuicio que puede ocasionar el apoyo ciego con mero afán cepillerista. Evidentemente, los médicos agremiados no pensaron dos veces para pasarse en halagos al ministro y bien hubieran interpretado con inteligencia la situación declarada entonces con los robos en Salud Pública y los escándalos con la compra de insumos inservibles antes de emitir opinión. Si así actuaban, y oficiaban de fieles fiscalizadores de su amigo ministro, tal vez se hubieran salvado muchas vidas y evitado centenares de contagios, y no estaríamos lamentando el desastre generado en el Ministerio por acción u omisión de Mazzoleni”, expresó Sonia Mabel Garcete en su sitio social, en coincidencia con otros ciudadanos que opinaron en igual sentido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *