El estudiante es llevado detenido por agentes de la comisaría 5ª de Asunción, acusado de no portar cédula, aunque el joven dijo que la ley le exime de exhibir su documento si no está cometiendo delito. (La Mira intentó publicar la foto de policías en el lugar de detención, pero fue censurada por Google).

Al mejor estilo stronista, agentes de la Policía Nacional al servicio de la Comisaría 5ª de Asunción, a cargo del subcomisario Christian Lugo ante el día libre del jefe de la unidad policial, procedieron este miércoles a la detención de Héctor Ruiz, joven universitario de 21 años de edad, bajo el supuesto cargo de no portar cédula de identidad, aunque después dijeron en sede policial que el arresto se debió a que Ruiz violó la cuarentena sanitaria.

Compañeros del detenido se congregaron frente al local de la comisaría, a la entrada del barrio Chacarita de Asunción, para reclamar la violenta y anticonstitucional actuación policial, y exigir la libertad del afectado.

“Vinimos aquí para demostrar nuestra solidaridad con nuestro compañero, que gratuitamente fue arrestado por la fuerza frente a sede del Congreso nacional, donde nos habíamos reunido 9 personas para una conferencia de prensa, donde estábamos informando detalles acerca de la gran manifestación a realizarse el próximo 23 de julio contra el Ministerio de Educación, en demanda de mayor presupuesto y mejor calidad educativa, cuando apareció el grupo de agentes y comenzó a arremeter contra nosotros sin mediar palabras, como si fuéramos grandes delincuentes o bandidos, como los que se encuentran en el gobierno y a quienes no ven”, expresó Natalia Josefina Miltos.

Ruiz se desempeña como líder estudiantil de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional, y según sus compañeros el mismo le dijo a los agentes -que intervinieron sin orden judicial competente o ante un hecho de flagrancia delictiva, como lo ordena la ley- que no estaba cometiendo una acción ilegal ni realizando actividades que merecían la intervención policial, ante lo cual fue requerido por su documento de identidad, pero se negó a exhibirlo, con el argumento de que no existía en el lugar ningún hecho ilícito o persona con orden de captura.

“La policía no tiene derecho a sospechar la culpabilidad de una persona sino lo contrario, favorecerle con el beneficio de la duda, como lo establece la ley, pero en este caso actuaron en flagrante violación a la ley, y encima con un ejército de hombres uniformados que portaban armas de guerra contra humildes estudiantes que solo portábamos como ‘armas’ algunos biromes, a menos que nos consideren terroristas por usar tapabocas”, ironizó Andrés Ortúzar.

Ruiz fue llevado a la comisaría 5ª en carácter de demorado, afirmaron algunos policías a la prensa destacada en el lugar, pero no dejaron entrar siquiera al abogado del afectado, quien expresó su contrariedad por “la total falta de profesionalismo de estos policías, que desconocen el protocolo básico de intervención, aunque lo peor que han hecho es la privación ilegítima de libertad de un ciudadano, por el capricho de un comisario que posiblemente cree que aún estamos en la época del dictador Stroessner”, recalcó.

Añadió que este jueves presentará denuncia penal contra el comisario de la 5ª, y el subcomisario en servicio, por desconocimiento manifiesto de la ley y privación ilegítima de libertad.

La Mira se comunicó con la comisaría, donde un agente que pidió el anonimato dijo que el jefe se encontraba de patrulla en la calle, y que no podía dar mayores informes, salvo el hecho de que el joven detenido “ya fue soltado”.

Mientras el estudiante estaba preso, rodeado de agentes policiales, en zonas del gran Asunción hordas de motochorros ponían en apuros a humildes ciudadanos con sus golpes callejeros, según los reportes policiales mediáticos.

Nota de la Redacción: La Mira intentó repetidas veces publicar la foto del lugar de detención del estudiante, donde aparecían policías armados, pero la gráfica de marras fue censurada «por motivos de seguridad» por la multinacional Google.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *