Representantes de sectores campesinos norteños lanzaron municiones verbales contra el MAG calificándolo de «gran elefante blanco» y decidieron poner en marcha un plan de trabajo por cuenta propia para desarrollar la agricultura familiar.

HORQUETA (Por Freddy Rojas)

Representantes de nucleaciones campesinas del norte del país decidieron proteger los últimos bosques de la zona y la biodiversidad, tras considerar que el medio ambiente está en grave peligro debido a la deforestación masiva e irracional ante un Estado ausente y autoridades embelesadas en otros asuntos.

Fue en el contexto de una plenaria departamental realizada por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Departamento de Concepción (CDOCC) en “Campesino Roga”, de la Organización Campesina del Norte (OCN), con la participación de representantes de Azote’y, Arroyito, Belén, Concepción y Horqueta.

Durante la reunión, concluyeron que fomentarán proyectos de producción por iniciativa propia para mejorar la agricultura familiar campesina de modo a satisfacer las necesidades alimentarias del campesinado, especialmente debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nada realiza para el sector campesino, convirtiéndose desde hace años en un gran elefante blanco y objeto decorativo del gobierno.

También señalaron que defenderán los asentamientos campesinos desarrollados en tierras malhabidas para evitar los desalojos.

El coordinador de la CDOCC, Casildo López, manifestó que llevarán a cabo otra plenaria para analizar la situación en el norte del país, donde se pierden los cultivos de consumo debido a la sequía y decidir qué medidas tomar para utilizar los recursos naturales que influirán en el mejoramiento de los cultivos.

El dirigente de la OCN, Ing. Agr. Del Rosario Denis, dijo que a través de la coordinadora buscarán la seguridad alimentaria y señaló que se necesita de políticas coherentes para lograr el desarrollo económico.

Afirmó que por la falta de políticas de desarrollo para el campesinado se evidencia que el gobierno actual es una cúpula de mafiosos que desde hace años mantiene abandonados a los campesinos del país, porque no desarrollan proyectos de producción de rubros de renta, que son los que puedan generar ingresos económicos a las familias del área rural.   

A su turno, el encargado de la secretaría de producción de la Organización Zonal de Agricultores Agroecológico (OZAE), Arnaldo Mendoza, afirmó que realizarán actividades para que los agricultores de la región protejan la biodiversidad y a partir de ahí producir alimentos saludables.

Consideró fundamental que el gobierno nacional, antes que aplicar la llamada ley de desalojos, entregue las tierras malhabidas a la nueva generación de campesinos para producir alimentos sanos para la familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *