Los “comunes” afectados por el camino que pasa por la hacienda del ganadero brasileño lanzaron sapos y culebras contra el presidente Marito por rechazar la ley de expropiación del tramo carretero, que permite el traslado directo y sin complicaciones de pobladores de varias localidades.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

Uno de los líderes de la localidad de Alemancue (Calle 9), Flavio Chamarro, lamentó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, haya vetado la ley de expropiación de una franja de tierra de la estancia “Che Po’a”, propiedad del ganadero brasileño Milton Rosemar Milán, que aprobó el Parlamento Nacional para la rehabilitación de un camino vecinal entre esa comunidad y la de Kurupa’y Loma.

Chamorro dijo que el jefe de Estado devolvió el documento al Congreso de la Nación solicitando algunas modificaciones previas a la aprobación de la ley, que permitirá a los pobladores de la amplia zona utilizar esa vía por la que luchan desde principios de este año.

Desde marzo del 2021 los afectados mantienen montado un campamento en Calle 9, frente al portón de entrada a la estancia “Che Po’a”, como medida de presión para que las autoridades nacionales intervengan y reabran la carretera por la que transitaban desde hace treinta años, pero no lograron el objetivo.

Si logran el propósito de rehabilitar el camino que bloqueó el ganadero brasileño ahorrarán mucho dinero y ganarán tiempo para sus tareas cuando se trasladen a Kurupa’y Loma, Capitán Sosa, Azote’y, Tacuatí (Departamento de San Pedro) y a otras localidades ubicadas hacia el sur de este distrito.

En el marco de la lucha lograron incluso trasladarse hasta Asunción, donde llegaron al Congreso Nacional para pedir la reapertura del camino.

Chamorro sostuvo que es una pena que las autoridades no tengan en cuenta a los campesinos paraguayos y respondan más a los brasileños que abundan el territorio nacional desde el departamento de Amambay hasta el departamento de Concepción, San Pedro, Itapúa e inclusive el Chaco.

Nuestra fuente informó que este jueves 30 de diciembre se reunirán los miembros de la comisión pro-camino vecinal de Calle 9 para analizar el tema y decidir qué medidas tomar para continuar en la  lucha por el trayecto que une a las localidades de Alemancue y Kurupa’y Loma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *