El emblemático edificio histórico que vio transcurrir gran parte de la historia asuncena hoy luce renovado, como parte de un proyecto de gobierno que busca darle vida al casco urbano y atraer la atención de turistas, entre otros fines.

La obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico del puerto de Asunción que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tiene un avance cercano al 80% y su finalización está prevista para el mes de noviembre, informaron fuentes de la cartera de Estado.

El edificio del puerto sirve como ancla a las demás obras que se están ejecutando en el marco del Programa Reconversión Urbana, que apunta a revitalizar y mejorar la zona portuaria convirtiéndola en un polo de desarrollo de la ciudad.

El Arq. Ricardo Riego, coordinador de dicho programa del MOPC, refirió que se respeta el diseño original siguiendo el protocolo de intervención que toma en cuenta los procedimientos y la legislación vigente sobre patrimonio.

“Recuperar un bien emblemático e histórico que forma parte de nuestra cultura e identidad es un beneficio no tangible fundamental para nuestro país”, destacó.

Los trabajos de mejoras se realizan en todo el edificio, incluyendo las plantas alta y baja, así como las fachadas de la calle El Paraguayo Independiente y de la bahía de Asunción.

En este sentido, se demolieron estructuras internas como paredes, mamparas y entrepisos adicionados en los últimos años; se reemplazaron las instalaciones eléctricas de todos los sectores con instalación de luminarias tipo led, además de la construcción de mampostería, revoques, revestimientos y pinturas.

También se realizó la restauración de pórticos, ventanales, la estructura del techo y las pinturas murales halladas, entre otros.

Cuando se rehabilite el edificio histórico del puerto de Asunción contará con espacios abiertos y de libre acceso, incluido el salón auditorio reacondicionado para albergar espectáculos artísticos y culturales con un aforo de 150 lugares.

“Este será un lugar no solo para nuestra ciudadanía sino podrán tener acceso libre turistas, que tendrán a mano múltiples programas”, recalcó.

Las labores están a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526) y demandan una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *