Felicita, la humilde niña de 11 años vendedora de mandarinas cruelmente asesinada en el 2004, representa la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en Paraguay, afirmó la ministra Teresa Martínez.

Este martes 31 de mayo, al pie del cerro Yaguarón, se realizó un acto por el “Día Nacional de Lucha Contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay”, de la cual participaron la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez; el Viceministro de Protección Integral, Eduardo Escobar; Viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez; directora general de Protección, Leticia González, entre otras autoridades, niños y adolescentes de escuelas y colegios locales, representantes de instituciones del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Yaguarón, e invitados.

La actividad se realizó rememorando aquella mañana del 31 de mayo de 2004 cuando se encontró al pie del mencionado cerro el cuerpo sin vida de Felicita, una niña de 11 años, con signos de violencia y abuso sexual.

La ministra Martínez puntualizó: “Un año más que estamos en este lugar, conmemorando aquel día que significó un punto de inflexión, en que todos creímos que las conductas cambiarían a partir de ese atroz resultado en la búsqueda de Felicita”.

Exteriorizó su preocupación debido a que este año afloraron casos en escuelas. “Cuando vemos que esto puede ocurrir entre pares, realmente necesitamos evaluarnos todos. ¿Qué estamos haciendo los adultos para que los niños estén con este tipo de conducta? ¿Qué estamos haciendo para que niños de seis, siete años tengan una actividad sexual que ni siquiera perciben? Necesitamos claramente evaluarnos todos, y en esto que decimos #TodosSomosResponsables, es tal cual, porque esto ocurre porque los adultos estamos haciendo que ocurra”.

Agregó que “no es responsabilidad de los niños el defenderse, sino de nosotros los adultos, que debemos proteger en el espacio que nos toca estar, en el momento que tengamos niños a nuestros cargos para su cuidado. En cuanto uno vea una situación de riesgo en la que pueda estar una niña, un niño en su integridad física, psíquica y sexual, hay que denunciar, seamos quienes seamos, porque no tomar medidas es lo que permite que existan los abusadores, permite que existan las personas que consumen niños. Nuestro país cada vez más parece a un país de caníbales, porque si consumimos seres humanos, especialmente niños, no somos más que eso”.

La ministra finalizó diciendo que “no es simplemente venir a recordar un día, como el Día de los Héroes, como el Día de la Patria, es el día más horrible que como sociedad podemos conmemorar, porque nos pinta de cuerpo entero lo que somos: consumidores de niños, y eso no podemos ser, no debemos ser, así que les insto, les invito que combatamos esto con todo lo que tenemos”.

El intendente municipal, Luis Rodríguez, expresó que “tenemos que ser la voz de aquellos que no pueden denunciar, población en general, que tengan en cuenta que las estadísticas no mienten, el 80% de los casos ocurre dentro de la familia, eso significa que todos tenemos que mirar bien dentro de nuestras casas y después en la comunidad”.

Desde el año 2019 el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) impulsa la campaña #TodosSomosResponsables, con la finalidad de prevenir y concienciar sobre las consecuencias del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Como parte de esta estrategia, el MINNA socializa cada mes los datos sobre la cantidad de casos que se reciben a diario en el servicio Fono Ayuda 147, y los que son atendidos y procesados por el Ministerio Público. Es así que, en el primer cuatrimestre de este año, el Ministerio Público registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Las denuncias están siendo investigadas y procesadas, aseguró.

En el servicio 147 Fono Ayuda se recepcionaron desde enero al 30 de mayo de este año, 459 llamadas reportando abuso sexual infantil o adolescente; también se recibieron 1.807 llamadas por maltrato y 69 por explotación sexual, además de 3.215 reportando otras vulneraciones como violación del deber del cuidado, niñez en situación de calle, o trabajo infantil, entre otras.

Todos estos reportes fueron derivados a las instancias correspondientes del Sistema de Protección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *