«Cara Gorda» es llevado detenido tras el operativo que derivó en la captura del importante jefe mafioso del PCC en una vivienda de Canindeyú, en el marco de la Operación Frontera Segura concretada entre agentes antinarcóticos de Paraguay y Brasil.

Agentes antinarcóticos especializados de la Policía Federal del Brasil y del Grupo de Investigación Sensible de la Senad llevan a cabo una serie de operaciones en la zona de frontera desde febrero de 2021, lapso en que se llevaron a cabo tres operativos similares que apuntan a desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y armas que operan en zonas estratégicas de la extensa región.

El reciente operativo se denominó Operación Frontera Segura 4 y consistió en 4 allanamientos en diferentes puntos del Departamento de Canindeyú. El objetivo principal de la investigación fue capturado, e identificado como Orlando César Moreira, alias «Cara Gorda» o «Cezinha», quien cuenta con 2 órdenes de prisión vigentes en estados de Brasil por hechos de transgresión a la Ley de drogas, con una expectativa de pena de más de 30 años de cárcel.

Orlandino sería un miembro activo de la facción criminal Primer Comando Da Capital, PCC.

De acuerdo a los datos, el mismo lideraba la facción Sintonía Restrita en el Departamento de Canindeyú, y su principal función consistía en coordinar y controlar las actividades ilícitas en la zona, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales de Rio de Janeiro, Brasil.

Su historial delictivo incluye un caso de fuga de una penitenciaría brasileña y un intento de rescate de presos.

En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.

En esta oportunidad, los allanamientos coordinados con los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá, y los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.

Antecedentes

Frontera Segura 1: Concretada el 11 de febrero de 2021.

Se realizaron seis allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero. Entre los detenidos figuran Djonathan Agustinho Fuliotto Pimentel, secretario de Giovanni Barbosa Da Silva, alias «Bonitão», y otros dos brasileños.

Frontera Segura 2: Llevada a cabo el 23 de marzo de 2021.

Los antinarcóticos capturaron a Bebeçâo en el transcurso del allanamiento a un lavadero de vehículos en Pedro Juan Caballero en el momento en que se realizaba una «asamblea» del PCC.

Fueron detenidas 13 personas, entre brasileños y paraguayos, entre ellos Weslley Neres Dos Santos, alias «Bebeçâo», quien en ese momento era líder del PCC, y en el mismo procedimiento se incautaron de armas y vehículos.

Frontera Segura 3: Consumada el 3 de octubre de 2022, de manera coordinada entre la Senad y la Policía Federal del Brasil.

Tres allanamientos se realizaron en Pedro Juan Caballero y 8 en Ponta Porã.

En territorio paraguayo fueron intervenidos locales que servían de base para la estructura criminal, mientras que en Brasil fueron detenidos importantes miembros de la facción criminal PCC, entre ellos Anderson Meneses de Paula, alias «TUCA», y Willian Meira Do Nascimento, alias «Bruxo», entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *