“Año tras año se sucedieron gobiernos entreguistas, aplicando políticas antipopulares y antinacionales, con las consecuencias lamentables para el pueblo”, señala el comunicado emitido por las fiestas patrias.

El Paraguay se encuentra hoy día avasallado en su soberanía y en su política de Estado, sometido a recetas de países imperialistas a través de sus órganos financieros y políticos, sometido a una peligrosa deuda externa. Así tenemos un pueblo sin educación, empobrecido, al que se le niega el derecho a la salud, a la vivienda, obligado a vivir en la pobreza y en la miseria.

Así expresa un comunicado dado a conocer este jueves por el Partido Paraguay Pyahurâ, al cumplir un nuevo aniversario patrio.

“Conmemoramos 209 años de aquella gesta independentista que se inició el 14 y culminó la madrugada del 15 de mayo de 1811. Así se concretaba aquel grito de libertad, de soberanía y de independencia, gracias a la tarea incansable de los revolucionarios y las revolucionarias de aquel tiempo.

“A partir de aquí, y como resultado de una tarea política acorde a los intereses de nuestro país y nuestro pueblo, se fueron haciendo realidad los motivos y los objetivos que movieron a los próceres de mayo, y especialmente a la tarea inicial del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien luchó y logró la independencia absoluta del Paraguay, proceso que luego fue seguido por los López”, expresa el documento.

Añade que en base a estos hechos había un pueblo feliz, con tierra para cultivar, educación, vivienda, ayuda del Estado, becas para estudiantes, consolidándose un país moderno, con medios de comunicación, fundición de hierro, medios de transporte terrestres y fluviales, sin deudas del Estado.

“Por unas décadas logró establecerse como país libre y soberano, que luchaba y buscaba su propio desarrollo, poniendo en primer lugar los intereses del país y del pueblo. Podríamos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este fue el periodo más hermoso de nuestro país. Los patriotas estamos obligados y comprometidos a tener siempre presente esta gesta y esta lucha histórica”, añade.

El comunicado sostiene que una guerra injusta, de exterminio y genocida se instaló sobre nuestro querido Paraguay a balazos, con violaciones, asesinatos y hospitales incendiados que lograron diezmar el camino a la independencia, de soberanía, de libertad y de desarrollo. “Desde entonces, y hasta hoy, se instalaron políticas entreguistas, donde el modelo político, económico y social está marcado hasta hoy tras la derrota de aquel proyecto de independencia que se implementó en nuestro país”, puntualiza.

Paraguay Pyahurâ recuerda que la tierra paraguaya se repartió como botín de guerra, y los campesinos que poseían derecho a la tierra fueron expulsados.

“Año tras año se sucedieron gobiernos entreguistas, aplicando políticas antipopulares y antinacionales, con las consecuencias lamentables para el pueblo”, precisa el documento, tras afirmar el compromiso de unir esfuerzos y voces de libertad, de independencia, de soberanía para luchar por la segunda independencia del Paraguay.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.