Las autoridades involucradas reconocen que el proyecto generará beneficios múltiples a las comunidades que habitan los bosques y los cuidan, entre ellos mayores oportunidades de financiación de créditos de carbono e inversiones climáticas.

Luego de recibir USD 50 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2015 y 2017, Paraguay emprende acciones para reinvertir ese dinero en generar nuevas reducciones de GEI provenientes del sector forestal.

Paraguay + Verde es la iniciativa que busca alcanzar este objetivo por medio de la ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y de operativizar y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático.

El Taller de arranque, que marca el inicio del proyecto, se realizó en la Quinta Ykua Sati de Asunción con actores clave de diversos sectores.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), como entidad rectora ambiental nacional, es la institución que lidera la iniciativa, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidad acreditada ante el GCF y autoridad ambiental líder en el mundo, que son además socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la oportunidad, el ministro del Mades expresó que es urgente entender que la matriz de desarrollo actual debe ser cambiada por una más sostenible, y, por sobre todo, más rentable que otros productos debido a su importancia para la vida.

Por su parte, Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), resaltó el rol de la institución en la iniciativa en lo que se refiere al ordenamiento territorial, que convoca a establecer nuevas herramientas.

Marcelo González, viceministro de Ganadería puntualizó que con esta iniciativa el país puede demostrar todo su potencial en lo que tiene que ver con la conservación del medio ambiente, y que vaya de la mano también con técnicas y prácticas de producción sostenibles.

La directora regional adjunta para América Latina y el Caribe del PNUMA, Piedad Martin, reconoció que este proyecto generará beneficios múltiples a las comunidades que habitan los bosques y los cuidan, y que será la puerta de entrada para mayores oportunidades de financiación de créditos de carbono e inversiones climáticas marcando un hito en la lucha contra el cambio climático.

También participaron Deisy Gill, encargada de despacho del Instituto Forestal Nacional (Infona); Alfonso Fernández, representante adjunto del PNUD, y Jorge Meza Robayo, coordinador residente interino de las Naciones Unidas en Paraguay y representante residente de la FAO.

El Taller tuvo como objetivo detallar y aclarar las funciones y responsabilidades de los diferentes socios que participan en la ejecución; validar el primer plan de trabajo anual, los indicadores, objetivos y medios de verificación; socializar el Plan de Acción de Género, y, presentar los protocolos de monitoreo y evaluación.

El proyecto Paraguay + Verde tiene un gran potencial de cambio y generará un “antes y después” en la política ambiental permitiendo la creación de “círculos virtuosos” mediante la disminución de la deforestación y la posibilidad de acceder a nuevos fondos.

Pretende también lograr que las comunidades en situación de vulnerabilidad y las familias de la agricultura familiar campesina accedan a los beneficios que generan los servicios ambientales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *