Los casos de abusos son repetidos en la Academil. En la foto, cadetes acusados de un caso de violación en el 2008. Múltiples casos de tortura se han sucedido en todo este tiempo, en una saga preocupante que amerita la intervención de la unidad castrense.

Ciudadanos indignados por un nuevo caso de apremios físicos a un cadete piden la inmediata destitución del comandante de la Academia Militar (Academil), Gral. de Brigada Manuel Rodríguez, y la apertura de una investigación que determine definitivamente las causales de tortura practicadas en ese centro de formación de oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

“Esa autoridad no debería estar un minuto más en el cargo”, postea este miércoles el ciudadano Osvaldo René Gonzaga, tras disparar municiones verbales contra el Gral. Rodríguez y el esquema de educación militar que reciben los jóvenes cadetes que acuden al lugar, en la jurisdicción de Capiatá.

“Con qué seguridad de vida vamos a enviar el día de mañana a nuestros hijos a ese campo de concentración que funciona impunemente, ante el silencio cómplice de los órganos jurisdiccionales, entre ellos la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas ejercida por este inepto de Marito”, reclamó otro indignado.

De acuerdo a los datos, que se manejan como secreto de Estado, un cadete -aún no identificado- recibió terribles golpizas que motivaron la rotura de una costilla, entre otras secuelas que se filtraron del parte médico ocultado por orden del comandante.

La víctima se encuentra internada en terapia intensiva, señalan las versiones sin dar más detalles, salvo la intervención del defensor del pueblo que, como se sabe, poco o nada puede hacer para frenar los tormentos que, según las evidencias y los antecedentes, se practican impunemente en la Academil.

“Le tiran el fardo al defensor del pueblo para tapar el esquema de terror que impera en ese antro de golpizas”, opinó Juan Ángel Gutiérrez, tras recordar que un amigo debió abandonar hace varios años la Academil (antiguo Colegio Militar) tras experimentar feroces castigos de sus superiores.

Añadió que “es hora de que las instituciones correspondientes, comenzando por el propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenen investigar a fondo la situación y determinen las medidas de rigor para evitar que, así como están las cosas, en algún momento tengamos que lamentar pérdida de vidas, porque estamos muy cerca de eso”.

Muchos posteadores recuerdan la historia cargada de gloria de la ex Escuela Militar “Mcal. Francisco Solano López”, que entre otros laureles es destacada por haber formado oficiales de alto perfil para la guerra del Chaco.

“Lastimosamente, esa institución sagrada de la patria se ha convertido en un centro de torturas, ante la mirada cómplice del gobierno y las instituciones que, en los papeles, deberían controlar la seguridad e integridad de los cadetes”, recalcó José Carlos Paniagua León.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *