Según los datos, el Arq. Masi fue beneficiado con unas 40 licitaciones, y la Contraloría General de la República evidenció sobrefacturaciones millonarias en solo dos de ellas, por lo cual piden auditar las obras restantes y el destino de las transas.

Alarmados por un caso que evidenciaría el destino espurio del dinero proveniente de millonarias sobrefacturaciones y transadas contra los fondos del seguro social, gremios de profesionales, sindicatos de empleados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) piden a las instancias correspondientes investigar específicamente una obra en fase de terminación que, según las sospechas, sería propiedad del Arq. Gustavo Masi, señalado como el “zar de las licitaciones” durante sucesivas administraciones de titulares previsionales involucrados en hechos de corrupción, que por repetitivas a impunes se han “institucionalizado”, al punto que después de la gestión del Dr. Edgar Oviedo Zaracho al frente de la previsional, todos los presidentes debieron salir por la puerta trasera tras ser acusados de ladrones.

De acuerdo a datos recabados por La Mira, el Arq. Masi aparece como posible propietario del edificio Las Gardenias, ubicado en el corazón del barrio Las Mercedes, uno de los más cotizados de Asunción, donde vecinos del lugar alegan ver con asiduidad al ex concuñado de Marito haciendo indicaciones al personal de construcción.

“Un maestro de obra nos comentó que el edificio es propiedad del Arq. Musi”, afirmó nuestra fuente.

El presidente del Sindicato Profesional de Funcionarios del IPS, Econ. Sergio Lovera Cañete, tiene información de que Masi es efectivamente dueño del edificio vip de 13 pisos para clientes millonarios, y tras señalar que no le extrañaría que salga a luz el destino de los fondos previsionales esquilmados en todos estos años, afirmó que el ex concuñado “de oro” del presidente de la República fue beneficiado sucesivamente con más de 40 construcciones de hospitales del IPS distribuidos en el país, “que lo administra exitosamente sólo ganando un salario de 15 millones de guaraníes mensuales”.

“La Contraloría General de la República evidenció, solo en las obras de los hospitales de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, un daño patrimonial de 5 millones de dólares, y seguramente el resto de los hospitales estará minado de sobrefacturaciones, la especialidad comprobada de este arquitecto”, disparó Lovera Cañete.

“A esta altura, me pregunto por qué la CGR no está auditando los restantes 38 hospitales del IPS, teniendo a mano evidencias documentadas de estafas en las dos primeras, y únicas, auditorías realizadas hasta ahora”, alegó.

Lovera Cañete comentó que el Arq. Masi estuvo a punto de ser nombrado ministro del MOPC de la mano de Benigno López, “pero no pudo concretarse esta elección a dedo luego de salir a luz un enorme caso de corrupción en IPS que involucró a Benigno en el saqueo de millones de dólares, pero él permaneció (y sigue aún increíblemente libre), ante lo cual hicieron caer el martillo sobre Andreas Orhland, entonces poderoso director jurídico de la previsional,  involucrado también hasta la médula en casos de corrupción con los fondos institucionales, quien también está libre”, recalcó Lovera Cañete.

“Pedimos que se investigue el caso del Arq. Masi, con el objetivo de desenmascarar el destino de los aportes de los trabajadores, jubilados y empresarios cotizantes”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *