La elección estuvo a cargo de un jurado con expertos nacionales e internacionales que prestigiaron el evento, engalanado con lo mejor de la moda, la innovación, la creatividad y la industria textil paraguayas.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) reconoció a las empresas de la industria textil y moda nacional destacadas del año 2020 en la séptima edición de los premios La Aguja, realizada el pasado miércoles 3 de febrero en el salón Bethesda del Rakiura Resort.

Las empresas y diseñadores fueron galardonados en 10 categorías diferentes que distinguen la competitividad de una empresa o marca en la industria nacional y la diferenciación en ejes importantes de la moda como el marketing y la innovación de procesos, productos y conceptos.

La elección estuvo a cargo de un jurado con expertos nacionales e internacionales como Yanina Aubrey (Inglaterra), consultora de proyectos sustentables; Lucius Vilar (Brasil), investigador y consultor de moda; Carol García (Brasil), consultora de moda; Eva Medalla (Uruguay), experta en branding; Teresa R. de Velilla, presidente de Pacto Global Paraguay; Max Chen, gerente de Proyecto de Fomipymes de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), entre otros.

Esta edición contó con dos nuevas categorías, la primera -Marca o Diseñador Emergente- obtuvo dos ganadores debido a un empate, Deiv/Bassen y Básicas. La última también fue premiada como Empresa de Moda Sostenible ya que incorpora tejidos eco-friendly, diseña prendas atemporales que prevalecen en el tiempo, en su producción utiliza máquinas industriales de bajo consumo y dona sus residuos textiles para que sean aprovechados en la creación de otros productos.

Grupo Internacional del Mercosur S.A. (GIMSA) fue el ganador de la segunda categoría nueva -Industria Confeccionista 2020- debido a su capacidad de cambios ante escenarios comerciales lanzando el e-commerce de sus tres marcas en tiempo récord, aumentando su flota, abriendo nuevas tiendas durante la pandemia.

Cuenta, también, con un alto nivel de impacto social con 527 colaboradores y unas 5 mil personas que revenden sus productos.

Eneache –una de las marcas del grupo GIMSA- fue ganadora de la categoría  Marca Nacional 2020, destacándose por la creatividad en sus campañas, el contenido en las redes sociales, la innovación y calidad de sus productos y su buen servicio.

Premiaron a la marca Artemera en las categorías de Mejor Comunicación en Redes Sociales -por segundo año consecutivo- y en Mejor Visual Merchandising.

Astrid Poletti fue la ganadora de la categoría Mejor Producción de Moda.

Asimismo, durante el evento galardonaron a los exportadores de la industria según los datos estadísticos de Datasur.

Hoahi S.A resultó ganador de Mayor Exportador de Indumentaria en Volumen y en Valores USD con más de mil toneladas y casi 9 millones de dólares exportados, mientras que Qin Yi America S.A fue el ganador del premio a Mayor Exportación No Indumentaria, con más de 21 millones de dólares exportados de ropa de cama, tapetes y mantas.

La séptima edición también sumó nuevas menciones especiales a la lista de distinciones que ofreció.

Destacó a quienes realizaron su Primera Exportación en el año 2020, las empresas Chemise S.A. y Kim’s Towel S.A.C.I., y la mipyme Grupo Fabricato uniformes. También resaltaron al Grupo Flash S.A. por la Exportación de Rubro no Tradicional, al innovar con la exportación de indumentaria para Rugbiers.

El voto del público eligió a Rondina como ganadora de la mención de Marca Nacional 2020 y a María Mora Atelier -de Hernandarias- como ganadora de la mención Diseñadora Emergente 2020.

La última mención fue al Proyecto Innovador 2020, otorgada a las empresas que participaron del Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias al Ministerio de Salud, iniciativa que distribuyó la producción entre más de 120 empresas y generó más de 3 mil puestos de trabajos.

La AICP tiene como objetivo la promoción de toda la cadena de la industria confeccionista paraguaya en ejes fundamentales como el desarrollo tecnológico, capacitación, promoción de calidad, diseño, productividad, así como las ventas, con el fin de impulsar al sector en el mercado nacional e internacional.

Sus áreas de trabajo son: promoción del sector confeccionista a nivel nacional e internacional; asesorías técnicas y comerciales; cursos y talleres especializados para la industria; gestión de bolsa de trabajo para la búsqueda y selección de personal; visados para la exportación; alianzas y convenios internacionales con formación a nivel mundial y convenios con instituciones públicas y privadas.

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