Teniendo presente los cuidados sanitarios por el covid, familias de escasos recursos acuden a recibir sus respectivas tarjetas de débito en el polideportivo municipal. Las madres que no se dedican al desarrollo de sus hijos son sacadas del programa.

Horqueta (Por Freddy Rojas)

La coordinadora del programa Tekoporâ en esta ciudad, Balbina Torres, informó que funcionarias que ofician de guías continúan realizando sus trabajos en este distrito para registrar a familias en estado de pobreza y vulnerabilidad. Señaló que las guías toman los datos de las familias en situación de precariedad, tras lo cual anotan a madres cuyos hijos son alumnos que reciben el almuerzo escolar, si son vacunados periódicamente y otros detalles.

Expresó que también cotejan datos de mujeres beneficiarias del programa controlándolas en la educación y el cuidado de la salud de sus hijos, e indicó que si no hacen vacunar a sus hijos, si no les hacen estudiar o no consultan con médicos son eliminadas del programa.

Fue en el contexto de la entrega de tarjetas magnéticas realizadas en el polideportivo municipal “El gigante de chicano”, de esta ciudad del departamento de Concepción.

Sobre este punto, Torres aclaró que debido a la cuarentena vigente las mujeres que retiraban subsidios en la ventanilla del Banco de Fomento dejaron de cobrar por algunos meses, pero con las tarjetas de débito que recibieron este jueves en breve cobrarán los montos del dinero que les corresponde.

La entrega de las tarjetas a 147 mujeres beneficiarias de Tekoporâ estuvo coordinada por una comitiva de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) encabezada por la Lic. Esmilce Larrosa, quien es técnica de pago.

Las beneficiarias del programa del sector urbano y rural se colocaron distanciadas entre sí para recibir sus tarjetas de débito y en el lugar también utilizaron alcohol gel para la desinfección de manos, en el marco del protocolo de la cuarentena de lucha contra el coronavirus.

La Lic. Larrosa dijo que las damas a quienes entregaron las tarjetas eran las que cobraban en las ventanillas de los bancos los subsidios del programa, y alegó que implementan el sistema de tarjetas para evitar la aglomeración de personas ante la posibilidad del contagio con el covid-19.

Tekoporã es un programa social implementado por la ex Secretaría de Acción Social (SAS, actual MDS) orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, con el objetivo de lograr el acompañamiento social, familiar y comunitario, y al mismo tiempo brindar un incentivo a través de una transferencia económica para facilitar el ejercicio de los derechos a la salud, educación y alimentación.

El principal objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *