Los manifestantes se colocaron frente a la comisaría de Horqueta reclamando la libertad de su líder detenido por invasión, y reclamaron la Reforma Agraria porque dicen que quieren trabajar y producir en tierra propia.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

Dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaron frente a la Comisaría 3ra. de esta ciudad, donde a través un mitin reclamaron la libertad de un dirigente de la organización que fue aprehendido junto a otros líderes en la localidad de Tembiaporâ, Departamento de Caaguazú, en una jornada incidentada por el reclamo de tierras.

El secretario general de la FNC del dDpartamento de Concepción, Carlos Medina, informó que se movilizan desde principios de esta semana a nivel nacional para solicitar la libertad de Francisco Alfonso, quien fue detenido por la Policía cuando con otros labriegos reclamaban que las tierras conocidas como Zabala Cue sean entregadas a los labriegos del citado departamento.  

En ese sentido, Medina señaló que repudian la actitud de las autoridades nacionales por perseguir a los campesinos que reclaman tierras y por no desarrollar proyectos de producción agropecuaria al responder solamente a los intereses de los latifundistas.

Manifestó que se movilizarán indefinidamente en todo el país hasta lograr la libertad de Alfonso y continuarán reclamando la ansiada Reforma Agraria, para que el campesinado paraguayo no desaparezca.

El vocero indicó que muchas familias campesinas de todo el país abandonaron sus tierras durante esta era democrática al venderlas a extranjeros o empresarios paraguayos.

Por otra parte, Medina señaló que la pobreza aumenta en nuestro país debido a la falta de políticas reales y por efecto de la corrupción, debido a que la moneda guaraní sigue perdiendo su poder adquisitivo porque los montos de los préstamos que realiza el gobierno no son invertidos en la salud, educación ni en proyectos de desarrollo.  

Sostuvo que la deuda externa crece debido a que los préstamos no son pagados por sucesivos gobiernos, tanto a las multinacionales de los Estados Unidos como al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es momento en que el pueblo paraguayo observe estos problemas y cambie de actitud en las elecciones generales próximas, eligiendo a los candidatos potables sin tener en cuenta a los partidos políticos tradicionales, cuyos dirigentes las utilizan para sus beneficios personales”, expresó.   

Por su parte, el subjefe de la comisaría 3ra. de esta ciudad, oficial 2° Gustavo Galeano, al referirse al mitin dijo que los agentes policiales hacer cobertura de seguridad en las movilizaciones para evitar desmanes, respetando los derechos de los manifestantes y de terceras personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.