«Pregunto cuál es el problema para que todos los procesos se hagan con transparencia. No puede ser que estén dando vueltas sin llegar a nada», señaló la diputada al poner en tela de juicio el escándalo con las compras del Estado. Foto: El Péndulo (Unicanal).

La ciudadanía tiene mucho que ver en los escándalos con las compras malogradas de insumos sanitarios porque permitió descubrir negocios con recursos del Estado que tal vez nunca se lleguen a conocer en su real dimensión, afirmó la diputada Rocío Vallejos.

“Cambió de rumbo la pandemia de corrupción; tomó otro rumbo por las intervenciones, y la ciudadanía tiene mucho que ver en todo esto”, sostuvo ante las cámaras de Telefuturo, donde no se guardó nada y exteriorizó sus conocimientos como ex fiscala de Delitos Económicos, consustanciada con la investigación de hechos dolosos de variada calificación.

Se preguntó cómo es que el Gobierno demora en dar respuesta documentada al escándalo mayúsculo declarado.

“No puede ser que estén dando vueltas sin llegar a nada, cuando a esta altura ya deberían asumir la situación y proceder en consecuencia: hoy cambiamos esto, mañana aquello, y se convoca a los mejores profesionales y equipos, pregunto cuál es el problema para que se actúe de esta forma”, alegó en el noticiero nocturno del canal paraguayo.

Con respecto a la presunción de inocencia (que alega el Gobierno como argumento para no intervenir y dejar que fluya el estado de cosas), la diputada dijo: “Ya no se aguanta la presunción de inocencia cuando se está arrastrando tu administración (en referencia al Ministerio de Salud); acá hay que traer gente que te saque limpios los procesos”.

“Ahora que Giuzzio (coordinador del equipo nominado por Marito para ser parte de las investigaciones del escándalo con los insumos chinos y afines) lo dice, y el ministro recomienda, que se anulen todos los procesos, entonces a partir de mañana y sin más pérdida de tiempo que se hagan los llamados en línea, que se utilicen todos los medios posibles para mostrar procesos totalmente transparentes y al alcance de todos; hoy día no hay límites de complicación, llamar a licitación, alzar las especificaciones técnicas, que todo sea transparente, el informe de la evaluación, las reuniones, que todo sea público”, puntualizó.

El Gobierno había recurrido con éxito a un préstamo de 1.600 millones de dólares, al que acumularon más préstamos y donaciones, hasta llegar a un monto efectivo de 2.400 millones de dólares, aproximadamente, bajo la herramienta legal de adquisiciones por la vía de la excepción, o contrato directo, pero las evidencias han demostrado que este recurso fue urdido entre bambalinas al solo efecto de robar.

En el affaire están involucrados, de forma directa, indirecta, por acción u omisión, el propio ministro de la cartera, Dr. Julio Mazzoleni, y un selecto equipo de confianza, de los cuales algunos de ellos están apartados de sus cargos y enfrentan cargos relacionados con delitos investigados en la adquisición malograda de los insumos chinos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *