En la mira. «Es normal que tengamos este tipo de denuncias», afirmó el senador Leite sobre presuntos actos de corrupción en Dinapi liderados por el titular de la Propiedad Intelectual Joel Talavera (foto).

Reclamos de gremios de la propiedad intelectual sobre la urgencia de transparentar el uso de los fondos provenientes del 20% de las recaudaciones en concepto de Remuneración Compensatoria por copia privada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) generaron la reacción del senador nacional Gustavo Leite, quien advirtió que no le extrañaría que las denuncias fueran ciertas.

“Es normal que luego de 5 años, de lo que yo denominé una gavilla, tengamos este tipo de denuncia”, sentenció.

A partir del 2018 hasta abril de 2023, según un informe entregado al Congreso por el titular de Dinapi, Joel Talavera, 6.200.000 dólares por lo menos corresponden a los fondos provenientes del 20% de las recaudaciones en concepto de Remuneración Compensatoria por copia privada.

En los papeles, dicho monto debe ser destinado a la promoción de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra la piratería, tal como lo establece el Decreto Reglamentario Nº 4212/15.

El esquema establecido para el uso de esos fondos consiste en una triangulación de la que participa la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), que recibe el pago por parte de los importadores de los dispositivos electrónicos que poseen la capacidad de almacenamiento (memoria) de música y video en distintos formatos equivalente al 0,50 % del valor de la factura.

Según la denuncia presentada por el abogado Jorge Ayala ante la Contraloría General de la República, el esquema revela que los importadores efectúan el pago del canon mediante el depósito en cuenta bancaria de la AIE Paraguay.

Dinapi, según el mismo decreto, es beneficiaria del 20% del total de lo recaudado.

El director nacional emite órdenes de pago a ser abonadas por la AEI, que cancela las obligaciones (mediante cheques) de compras y servicios requeridos por la Dinapi hasta cubrir el 20%, pero la denuncia advierte que este esquema permite a la Dinapi contratar productos y servicios a discreción, sin pasar por Contrataciones Públicas, seleccionando proveedores sin control alguno y sin rendir cuentas posteriormente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *