Martínez aparece rodeada de adherentes del movimiento Convergencia Socialista, durante el gobierno de Lugo, cuando la misma se desempeñaba como ministra de Salud.

La senadora Esperanza Martínez exaltó el sistema de salud implementado durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando la misma se desempeñada como ministra de Salud Pública.

“Voy a hablar responsablemente de lo que yo hice, con una cobertura de salud efectiva, cobertura, que quiere decir la presencia de un médico, no precisamente que la persona resuelva un problema, pero teníamos lugares donde nunca hubo atención médica, y comenzamos entonces las instalaciones de 800 equipos de salud de la familia, con médicos, enfermeras, auxiliares y promotores de salud, y ese fue parte del aumento de recursos humanos y gastos que hicimos”, afirmó durante una intervención parlamentaria.

Con relación al agrandamiento del Estado que le endilgan al gobierno de entonces, se preguntó: “¿Había que achicar el servicio sacando médicos y enfermeras del servicio público?”.

Añadió que “cuando se plantea eso en el gobierno anterior con la martirización de los salarios, agarramos todos los salarios más altos, que eran cargos políticos; muchos de ellos no entraron al servicio público más que por méritos políticos, sobre idoneidad no voy a hablar, y pusieron una matriz rígida, y hoy día esos funcionarios están allí, no pueden ser movidos, no como antes, durante nuestra gestión, cuando teníamos un modelo que decía por ejemplo mientras ocupo un cargo y tengo un plus de representación, al dejar el cargo dejo el plus a otra persona. Hoy día cada ministro viene a matriciar de nuevo”.

“Recuerdo que el ministro anterior de Obras Públicas decía que hay que aumentar los salarios porque no podían contratar un ingeniero, y el ministro de Hacienda Santi Peña decía ‘tenemos que competir en la banca pública, como el Banco de Fomento, porque nuestros salarios no son competitivos’. Después de la reforma que los colorados hicieron para que el Banco de Fomento sea competitivo, resulta que ahora se pide hacer una nueva reforma para que la gente pueda ganar más, hasta que se compre un software que les permita competir con el sector privado”, expresó.

La senadora de Frente Guasu sostuvo que “si de nosotros se dice que aumentamos el gasto rígido, hay que mirar la curva sobre gastos rígidos cuando se produce el golpe parlamentario, pero cuál es el sofisma que se instala ahí: Cuando nosotros estábamos en Salud Pública, llegamos a pagar al día, por ejemplo, en el tema del oxígeno se pagaba un precio X que logramos bajar muchísimo cotejándolo con los precios internacionales en una licitación. Con el compromiso de no retrasarnos en el pago logramos bajar 10 millones de dólares en una sola licitación. Vayan a preguntar hoy cómo está de nuevo la deuda, encadenada”.

Martínez ha recibido durante su gestión sendas denuncias de multimillonarios perjuicios en la adquisición de medicamentos de elevado costo que, según las investigaciones, superaban en cantidad al máximo de demanda potencial.

A más de ello, fue denunciada por asignarse un millonario monto en salarios extraordinarios, que según los datos no correspondían.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *