El actual senador del Parlasur, Enzo Cardozo, accedió al libro negro de servidores públicos por dos imputaciones que le comprometen en robos monumentales de recursos destinados a campesinos pobres. A pesar de todo, él sigue impune.

Senadores de la Nación recrearon fugazmente este jueves en sesión virtual el caso del político liberal, ex ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y actual senador del Parlasur, Enzo Cardozo, que se mantiene campante en la función pública a pesar de cargar sobre sus espaldas dos imputaciones por desvíos multimillonarios de recursos del Estado, impune desde hace más de 6 años.

Fue en el contexto de una discusión sobre un proyecto de ley que prohíbe acceder a cargos electivos a personas que arrastran denuncias de abuso de funciones, conflicto de intereses, corrupción y otros tipos de escándalos que avergüenzan a la función pública y restan seriedad al país.

Sobre el punto, el exsenador colorado Hugo Estigarribia, en calidad de invitado, dijo que el problema real para debatir el tema es el texto constitucional, “donde el concepto de presunción de inocencia es muy amplio, y entonces hay que tener mucho cuidado porque si no redactamos bien ese proyecto vamos a dar lugar a ser atacado de inconstitucional, con muchas posibilidades de éxito”.

“Tenemos que ser bien realistas en esto; suponiendo que la justicia funcione con una corte con una minoría de cuatro miembros, se tendrá una mayoría de cinco en la sala constitucional para que actúe conforme a los que soñamos cómo debe ser la justicia, y si este proyecto no está bien redactado va a fracasar, porque la condena es lo que define la culpabilidad”, apuntó Estigarribia, quien se desempeña como abogado constitucionalista.

Explicó que el abuso de funciones puede ser considerado como “primo hermano o hermanito cercano del tráfico de influencia, y también lo es el conflicto de intereses, por lo cual es de interés estratégico todo esto y los señores diputados deberán afinarlo muy bien porque pueden hacer historia con esto”.

“Atacando estos puntos específicos como abuso de funciones, conflicto de intereses, y que los acusados de corrupción no puedan ser candidatos electivos, podremos avanzar hacia una democracia de calidad”, apuntó el Dr. Estigarribia.

Con respecto a Enzo Cardozo, el mismo no ha sido llevado siquiera a audiencia preliminar, conservándose impune por la acción chicanera de abogados aliados de la justicia y el poder político.

El exministro fue imputado primeramente por un desvío de G. 68.000 millones de recursos destinados, en los papeles, al desarrollo agropecuario de los pequeños productores campesinos, y luego se vio envuelto en otro robo de G. 3.700 millones, de recursos públicos que debían ser desembolsados para sacar de la pobreza a millares de familias rurales.

Junto con Cardozo están imputadas otras ex altas autoridades del MAG, entre ellos su viceministro de Ganadería, señalado de alzarse con G. 20.000 millones, destinados al desarrollo de pequeñas cuencas lecheras, entre otros proyectos. Nunca se supo dónde fueron a parar los recursos, y lo único que se sabe es que los productores rurales campesinos cada vez están más pobres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *