Jóvenes paraguayos exponen con orgullo la acreditación de técnicos obtenida con el apoyo de Taiwán. Desde hace décadas, el país oriental implementa programas de desarrollo en nuestro país, beneficiando a millares de compatriotas.

Desde hace años, el gobierno de Taiwán ofrece ayuda para el desarrollo del Paraguay en las áreas de becas y educación, salud pública, infraestructura, cooperación técnica en agropecuaria y las mipymes, que incluye asistencia y acompañamiento en la lucha contra el covid.

“Paraguay y Taiwán son países aliados y socios y, lo más importante, son amigos y hermanos. Por esta relación estrecha y fraterna, con este enfoque de amistad y hermandad, Taiwán seguirá cooperando intensiva e incansablemente con Paraguay en todos los ámbitos posibles como lo está haciendo desde hace 6 décadas, con proyectos de vivienda, infraestructura, agricultura, piscicultura, educación, salud pública, mipymes, tecnología, y muchos otros proyectos y cooperaciones con las instituciones gubernamentales y la sociedad civil del Paraguay”, afirmó el embajador taiwanés, José Han.

Los programas en ciernes en nuestro país son los siguientes:

-Becas y Educación: 50 plazas anuales para becas de grado y posgrado, que hasta el momento han beneficiado a 550 becarios.

La Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay (UPTP) se creó en el año 2018. El diseño de malla curricular, los docentes y la evaluación están a cargo de la Universidad TaiwanTech, que es la Universidad contraparte de la UPTP y figura en el puesto 257 del mundo.

Actualmente, la UPTP cuenta con 315 alumnos de las primeras 3 promociones, de los cuales más de 100 jóvenes de la primera promoción se encuentran en Taiwán para cumplir el tercer año de su carrera de ingeniería en TaiwanTech.

-Salud pública: Desde el inicio de la pandemia, bajo el lema “Taiwán puede ayudar”, el gobierno oriental realiza cooperaciones para atender las necesidades más urgentes del gobierno y el pueblo paraguayos, incluso la provisión de mascarillas quirúrgicas, trajes de protección e indumentarias de bioseguridad. En este tiempo, también ha donado medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes como atracurio y midazolam, además de respiradores, ventiladores, camas hospitalarias, monitores multiparamétricos, test rápidos, equipos médicos y maquinarias.

El Sistema Informático en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) implementó la teleconsulta en el periodo de la pandemia (desde mayo 2020 hasta el momento), evitando contactos directos entre los médicos y pacientes, donde se beneficiaron 40.000 pacientes.

La función de agendamiento por el sistema redujo la aglomeración de pacientes en los hospitales, donde 89.121 interesados utilizaron dicha función.-

-Infraestructura (Viviendas Sociales): A partir del 2004, Taiwán ha colaborado con diferentes gobiernos paraguayos con el proyecto de viviendas sociales, luego denominado “Che Tapy´i”, que incluye la construcción de 8.411 viviendas sociales en 117 comunidades del país, ofreciendo dignidad a la vida de unos 56.055 beneficiados del proyecto y generando 89.688 empleos en las obras.     

Cruce Tres Bocas: El proyecto de construcción del paso a desnivel en Tres Bocas surge de una necesidad apremiante de infraestructura en un punto de tránsito muy importante que conecta Asunción con los municipios de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa y Ñemby, por donde transitan más de 45.000 vehículos diariamente.

Taiwán está dispuesto a colaborar no solamente con financiamiento de la cooperación bilateral Taiwán-Paraguay, sino también con asesoramiento técnico para asegurar la calidad de las obras.

-Cooperación técnica: Los proyectos por asistencia técnica empezaron en 1973. Desde que inició sus proyectos, la Misión Técnica de Taiwán en el Paraguay en sus 48 años de labor ya capacitó a más de 330.000 pequeños productores, con enfoque en el desarrollo del área agropecuaria como cría de cerdos, aves de corral, piscicultura y floricultura.

Actualmente se colabora en 4 proyectos: Proyecto Piscicultura, con el objetivo principal de establecer un sistema tecnológico de producción y cultivo de tilapia, pacú y surubí.

-HIS (Proyecto de la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud 2016-2023): Con el objetivo de agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos públicos de salud, este proyecto digitaliza y recolecta datos en tiempo real, proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial. A nivel nacional, operan 57 establecimientos médicos con implementación del sistema.

Proyecto FOMIPYMES: El objetivo de este programa es fomentar e impulsar el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del Paraguay en 4 sectores claves del Paraguay: textil y confección (2019), yerba mate (2020), cueros y calzados (2021) y el sector de lácteos (2022).

Proyecto de producción de orquídeas phalaenopsis de alta gama: Con el objetivo de desarrollar la industria de las orquídeas en Paraguay, y bajo el marco del Convenio de Cooperación Bilateral entre Taiwán y Paraguay, este proyecto importa phalaenopsis (orquídeas mariposa) de alta calidad de Taiwán con el apoyo de TaiwanSugar Company.

Con esfuerzo de los técnicos, actualmente se promocionan y comercializan estas orquídeas con más de 20 flores grandes por planta, casi nunca vistas en Paraguay. Estas flores hermosas tienen forma de cascada con un diámetro de 14 centímetros, que son reconocidas y admiradas en todo el mundo.

Compartir:

1 Comentario

  • Cristina Invernizzi, 25 de mayo de 2021 @ 20:31 Reply

    Desde sus inicios a mas de 63 años Tsiwan es el.pais que mas apoyo al Psraguay.Apiyo al desrrollo drl pais a travez del MAG en el Instituto Agronomico Nacional con mejoramiento de cultivos de cebolla,piña,ajo el La Escuela Agricola de Villarrica en el mejoramiento de la geneyica en la produccion porcina con el tiempo se implemento otro Proyecto de Mejoramiento de la produccion.porcina en la Facultad de Ciencias.Vetrtinarias ,Elaboracion de Vacunas contra la Peste Porcina Clasica y de la enfermedsd de Newcastle hasta su erradicacion ,Una Fabrica de Alimentos Balanceados de ulyima generacion .Apoyo en el area de Piscicultura
    En sus comienzos tambien Centros de Capacitaciones.en varios Departmentos del pais en apoyo al Extension del MAG Apoyo a carias Escuelas Agricolas
    Todos estos informes hacen que Taiwan siempre apoyo al Paraguay con expertos,Becas
    Materiales y visitas y acompañamientos.a.los.pequeñis y grandes productores Edto es una parte de todos lis otros.Proyectos nombrados con gotos .La Fabrica de balanceados inugurado con la presencia de la actual Predidenta.de Taiwan todo un orgullo de nyestro pais hermano y amigo Taiwan esto lo tengo con fotos porque soy gran admiradora de Taiwan y de su gran pueblo que tuve la gran oportinidad de conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *