«Enormes distancias de mar y tierra separan a nuestros países, pero el cariño entre nuestros pueblos salva dichas distancias. Los tiempos cambian, nuevas ideas surgen, pero nuestros pasos siguen firmen. El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inalterable”, enfatizó el embajador José Chih-Cheng HAN.

La República de China Taiwán festejó el 111º aniversario de vida republicana conocida como el Doble 10, con presencia de autoridades nacionales, diplomáticos y representantes del país hermano e invitados especiales.

“Mientras la pandemia hacía estragos en todo el mundo, el crecimiento económico tanto de Paraguay como de Taiwán seguía aumentando”, afirmó el embajador José Chih-Cheng HAN, tras recordar la lucha exitosa contra la pandemia y la buena gestión económica de ambos países mientras en varios países del mundo el coronavirus causaba estragos.

Un tema siempre importante en la retórica oficial taiwanesa es la lucha por la libertad, y en ese sentido el embajador destacó la ayuda de su gobierno y de países democráticos a Ucrania en su lucha por defender la soberanía ante la invasión de Rusia.

“Creemos en la resiliencia de los pueblos para enfrentar retos, y esperamos una contundente recuperación de la economía mundial para el año que viene”, expresó ante la concurrencia, que compartió momentos de fraternidad y brindó por los históricos lazos de amistad entre Paraguay y Taiwán.

En otro momento de su discurso, el diplomático dijo que China utilizó la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como pretexto para lanzar múltiples ejercicios militares con fuego real próximos al territorio de Taiwán, con el fin de intimidar y alterar el status quo que por décadas ha mantenido la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán. 

“Tanto Paraguay, como otros aliados diplomáticos y muchos otros países afines, han expresado su apoyo a Taiwán, condenando la coerción militar y económica de China.  Estamos decididos a no callar y no ceder, porque nuestra casa la defendemos nosotros.  Aprendimos de la historia que ceder ante la tiranía implica terminar enterrados en nuestro propio suelo”, enfatizó, ante el aplauso de la concurrencia.

Recalcó que, así como el Paraguay ha demostrado al mundo su resiliencia económica ante el golpe de la pandemia, Taiwán ha podido aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la reestructuración de la cadena de suministro y la tendencia a la transformación digital, aumentando inversiones en las industrias de vehículos eléctricos, energía verde, aeronáutica, salud de precisión y otras.  

“El objetivo es reformar la posición de Taiwán como centro de producción de alta gama para Asia, centro de energía verde para la región y eslabón indispensable en las cadenas de suministro mundiales”, alegó tras hacer notar que su país es un actor imprescindible en la cadena de valores a nivel mundial, aunque “en la arena política internacional sigue imperando la indiferencia ante la injusticia impuesta por China de bloquear a Taiwán”. 

Extendió el agradecimiento de su gobierno a los aliados diplomáticos como Paraguay por haber extendido su solidaridad y acompañamiento al legítimo clamor de la isla a tener un merecido espacio en la comunidad internacional, y en ese plano recordó el apoyo de Paraguay a Taiwán ante la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Organización de Aviación Civil Internacional, entre otros estadíos mundiales de poder.

En otro plano, el embajador señaló que han transcurrido 65 años de la sólida amistad con Paraguay, donde desarrollan una nutrida agenda de cooperación bilateral, incluida la próxima culminación del Proyecto Vial del Cruce Tres Bocas y la construcción de 600 viviendas sociales en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso.

“En otros rubros, la inversión en educación sigue a paso firme, donde 55 nuevos estudiantes becarios paraguayos partieron a la isla, y los primeros 100 ingenieros de la primera promoción de la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay (UPTP) se graduarán pronto”, expresó.

En el área de ayuda a la salud pública, destacó la implementación del Proyecto del Sistema Informático en Salud (Proyecto HIS) en 151 establecimientos de salud de 18 regiones sanitarias, y recientemente inauguraron el nuevo pabellón del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en San Lorenzo.

Con respecto a la reactivación económica, indicó que junto a instituciones del gobierno paraguayo apostaron a las iniciativas de emprendedurismo de las Mipymes y el empoderamiento de la mujer, que son proyectos sustentables que mejoran la calidad de vida y aportan estabilidad, rentabilidad y formalización. 

“Ya es un hecho demostrado que las mujeres pueden lograr grandes contribuciones al desarrollo de su familia, comunidad y su patria”, destacó.

En el marco de la agenda económica, dijo que la exportación de carne paraguaya a Taiwán sigue batiendo récords, y que el acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo de los Sistemas Orgánicos entre ambos países será rubricado en poco tiempo, luego de lo cual facilitará aún más la ubicación de productos orgánicos del Paraguay en el mercado taiwanés. 

“Queridos amigos, enormes distancias de mar y tierra separan a nuestros países, pero el cariño entre nuestros pueblos salva dichas distancias. Los tiempos cambian, nuevas ideas surgen, pero nuestros pasos siguen firmen.  El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo seguirá inalterable”, enfatizó el embajador José Chih-Cheng HAN.

Como parte del acto, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Rivero, destacó igualmente los lazos de amistad entre ambos países y agradeció las ayudas recibidas de Taiwán para el desarrollo de nuestro país en varias áreas de inversión, a más del invaluable apoyo en áreas sensibles de la producción, la economía, la ciencia, la educación y la salud, preferentemente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *