El envase conectado combina nuestra plataforma con el código único impreso en cada envase para facilitar una trazabilidad integral y aumentar el compromiso con el consumidor, afirma el director de marketing de Tetra Pak.

Los envases tienen la misión principal de proteger a los productos que están en su interior de la contaminación, pero con los envases inteligentes el paradigma ha evolucionado para hacer mucho más que eso.

La digitalización y la conectividad están cambiando la industria de alimentos y bebidas tal como la conocemos.

Estas tendencias ofrecen oportunidades sin precedentes para aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como la flexibilidad y eficiencia de la producción, además de mejorar la transparencia y permitir el seguimiento de cada producto de forma individual.

Todos tenemos una huella digital que nos hace únicos e identificables a la vez. Bajo esa lógica, Tetra Pak está impulsando una tecnología para que productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para interactuar directamente con los consumidores y obtener análisis e información detallada para mejorar las ventas, información para futuras innovaciones de productos y mucho más.

En este último punto, Tetra Pak lidera en la industria.

En 2019, la empresa presentó a nivel mundial una plataforma de envasado conectado, que transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales.

“Para nuestros clientes, el envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. Este envase se traduce en grandes cantidades de información para los clientes; por ejemplo, el lugar donde se fabricó el producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase”, informó Juan Pablo Pittaluga, director de marketing de Tetra Pak Cono Sur.

Parece algo futurista, pero esta tecnología ya está siendo usada por varias marcas de alimentos y bebidas en Latinoamérica y en el mundo, mediante tecnologías que Tetra Pak está impulsando y que permiten integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital” que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:

-Origen del producto: La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.

-Seguridad alimentaria: La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor, mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic, porque todo se remonta a un envase en específico.

-Interacción: proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores, a través de campañas o promociones aumentando su lealtad con la marca.

“Los envases se están convirtiendo en portadores digitales de información. Comenzó con el envase codificado, el cual incluía un código impreso, pero con una conectividad limitada. El envase conectado es el siguiente paso mediante la combinación de nuestra plataforma con el código único impreso en cada envase para facilitar una trazabilidad integral y aumentar el compromiso con el consumidor”, recalcó Pittaluga.

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