Ing. Félix Sosa, nuevo presidente de la ANDE. Estaría a punto de ser involucrado en una licitación claramente direccionada, con una diferencia de 6 millones de dólares a favor de la empresa digitada para ganar, entre otras irregularidades del proceso.

Ni bien asumió su cargo hace unas semanas, el nuevo presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, dio un mensaje esperanzador a la ciudadanía, en el sentido de que en su gestión estará apegado a la honestidad y transparencia, entre otras virtudes que, tempranamente, muestra señales peligrosas.

En primer lugar, mantiene en su cargo al Ing. Andrés Ramírez, director de Distribución, señalado por sus propios colegas de la ANDE como responsable de desprolijidades, algunas de las cuales salieron a la luz pública, como la licitación declaradamente irregular de 52 millones de dólares para la compra de postes de HºAº para el sistema eléctrico de distribución, con un valor superior al 100% del precio referencial del mercado, evidenciado por la Contraloría General de la República.

El Ing. Ramírez también está señalado de direccionar a favor de una empresa amiga la licitación 1495/19 para el suministro de Llaves Telecomandadas, entre otros equipos eléctricos.

De acuerdo a datos fidedignos de fuentes internas de la ANDE abordadas por La Mira, esta licitación “a medida” está a punto de ser adjudicada, a pesar de los cuestionamientos expuestos, entre ellos una diferencia sustancial de 6 millones de dólares entre la empresa digitada (Atenas S.A.) y la otra oferente ubicada en primer lugar.

“Solo falta la firma del Ing. Sosa”, afirmó nuestro informante, tras señalar que el flamante titular del ente está siendo expuesto por funcionarios de rango inferior de la institución, a “estrenar” su cargo con un caso de corrupción.

La licitación 1495/19 adolece de irregularidades que ameritan la anulación del proceso, o la revisión total, teniendo en cuenta la acumulación de méritos que hacen insostenible llevarla a término en la situación actual.

Otra anomalía evidenciada a simple vista es que las especificaciones técnicas del equipo solicitado en el Lote 1 (el PBC incluye 3 Lotes) fueron transcriptas con lujo de detalles de las de una marca y modelo específicos, imposibilitando la participación de otros Oferentes. 

La preparación de los requisitos direccionados del proceso licitatorio ya habría sido realizada en diciembre del 2018 entre la propia empresa licitante Atenas Energía S.A. y funcionarios de ANDE de la unidad solicitante, entre ellos el Ing. Derlis Zolabarrieta, quien posteriormente fue designado Coordinador del Comité de Evaluación de ofertas. 

La unidad solicitante es dependiente del Director de Distribución, Ing. Andrés Ramírez, autoridad de referencia de la ANDE involucrado en el irregular esquema del proceso licitatorio, con la incorporación de exigencias que en Paraguay solamente cumplía la empresa Atenas S.A.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *