Los ejemplares ovinos son de alta genética y el hecho de su demanda en el mercado argentino constituye una satisfacción compartida por el sector ganadero nacional. Foto: ARP.

La reciente exportación de 63 ejemplares de alta genética “made in Paraguay” fue destacado por revistas especializadas en ganadería, por productores y hasta por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien destacó el hecho en su cuenta particular de Twitter.

El envío incluyó ovejas con cría al pie, preñadas y carneros reproductores, a través de la gestión privada entre productores de Paraguay y Argentina, con el antecedente cercano de exportación de ejemplares de elite de la raza Santa Inés realizada el año pasado.

Paraguay no tiene limitaciones para la exportación de ganado ovino a Argentina, no así a Brasil y Bolivia, mercados interesantes donde también está programado ingresar en algún momento.

“Se trata de un logro muy importante para el rubro de la ovinocultura, que de esta manera gratifica al productor exportador por el comercio entre ambos países. La raza Dorper creció y se desarrolló en nuestro país mediante la inversión en genética realizada por los productores con la importación de embriones”, informó el Ing. Peña en declaraciones divulgadas en la página web de la ARP.

Sostuvo que el productor paraguayo de genética asociado a la APCO le tomó la mano con autoridad a la producción de alta calidad, y al mismo tiempo se convirtió en un excelente mejorador de razas con ejemplares traídos de zonas frías del Uruguay, adaptándolos a un clima de 35 grados centígrados como promedio.

“Estamos listos para exportar genética, y por ahora obviamos la carne porque nos falta volumen, nos faltan miles de cabezas productivas, y también necesitamos generar más mercados, generar consumo, adaptar la carne ovina a la cocina diaria, hacer una milanesa de cordero un día a la semana”, expresó el directivo rural.

Los exportadores de Dorper a Argentina fueron Jacob Brits y familia, de la Cabaña Doña Ana; César Luiz Quadri Santi, de Cabaña Don Luiz; Dr. Hugo Schaffrath, de Granja San Bernardo; Julián Gamarra, de Cabaña La Mocha, y Dr. Carlos Krussel, de la Cabaña Py’aguapyrenda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *