Imagen repetida en Itapúa, donde bandas de abigeos perjudican con la faena clandestina a pequeños productores, entre ellos dueños de lecheras para la alimentación familiar, ante la inoperancia policial.

“Los cuatreros ni siquiera respetan la cuarentena sanitaria y el ambiente de miedo que hay en la ciudad, arremetiendo contra pequeños ganaderos o tenedores de ganado, incluso los dueños de un par de lecheras para la alimentación familiar”, afirmó este jueves un poblador de la localidad itapuense de Cambyretá, tras ser sorprendido en su propia finca por restos de animales de su propiedad faenados de forma ilegal.

El caso no es novedad en la zona, teniendo en cuenta que existen una extensa lista de productores perjudicados por el flagelo, que según la Policía interviniente serían conocidos del lugar que se aprovechan de la ausencia de los propietarios para asestar sus golpes.

“La gente tiene que salir a trabajar, y muchas veces deja sus animales por unas horas sin cuidado personal, lo cual es aprovechado por los delincuentes para cometer sus fechorías en pocos minutos, demostrando una habilidad especial para el faenamiento clandestino”, expresó otro vecino de esta ciudad aledaña a Encarnación, a orillas del río Paraná.

De acuerdo a nuestras fuentes, en la zona rural de Cambyretá operan muchos tambos familiares que surten de leche al mercado de Encarnación y ciudades aledañas.

Algunas veces los tamberos deben acompañar las ventas, más aún en esta época de cuarentena, y entonces entran a actuar los abigeos, que se apropian especialmente de la carne, dejando abandonadas las vísceras y otras partes del animal que tienen menor valor.

“Este miércoles demostraron una osadía récord porque entraron en la propiedad del propio intendente municipal, Francisco Pereira, donde se encontraron restos de faenamiento clandestino de una vaca”, informó una fuente policial interviniente.

Añadió que las investigaciones continúan para determinar si hay evidencias de hurto o algún otro daño emergente.

“Lamentamos lo que le hicieron al intendente, pero a lo mejor ahora se va a enfrentar la situación con más seriedad, porque esto no puede continuar así indefinidamente”, puntualizó un comerciante, tras expresar su queja por este y otros tipos de delitos comunes en perjuicio de la población que se han vuelto repetidos e impunes.

San Rafael del Paraná, Itapúa Poty, Alto Verá y General Artigas, en el departamento de Itapúa, son otros lugares con masiva dinámica de bandas organizadas de cuatreros, ante la impotencia de la Policía por poner freno a este estado de cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *