Los dirigentes de la comisión concluyeron que si las autoridades del Indert no responden a sus pedidos ingresarán a las tierras reclamadas este 10 de agosto, e indicaron que si surgen represiones responsabilizarán al ente agrario.

HORQUETA (Por Freddy Rojas Martínez).

Campesinos de la zona de Curupa’y Loma, localidad de este distrito, reinician gestiones para la recuperación de unas 800 hectáreas de tierras que supuestamente pertenecían al fallecido ganadero Aníbal Lindstron.

La comisión creada específicamente para este objetivo se reunió este sábado con el abogado Aníbal Larriera.

En el encuentro se respetó estrictamente el protocolo sanitario por la pandemia, y participó también el concejal municipal Ronald Rojas Fleitas (PLRA), entre otros.

El Abog. Larriera recordó que el 10 de agosto se cumplirá un año del inicio de las gestiones para recuperar las tierras, y aclaró que no se trata de la ocupación de una propiedad privada sino del rescate de tierras que desde siempre pertenecían al asentamiento de Curupa’y Loma “y no al fallecido Aníbal Lindstron”.

Afirmó que ya no existe oposición alguna contra la recuperación de las tierras, porque nadie reclamó como suya la propiedad, y aclaró que por ahora solamente esperan el reconocimiento de la organización integrada por campesinos con el nombre de Comisión de Recuperación de Tierras de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que los integrantes de la organización accedan a sus parcelas.

En la reunión, los dirigentes de la comisión concluyeron que si las autoridades del Indert no responden a sus pedidos los agricultores ingresarán a esas tierras desde el 10 de agosto próximo, e indicaron que si surgen represiones u otros hechos de violencia contra ellos responsabilizarán a los directivos del ente agrario.

Larriera destacó el apoyo del gobernador del departamento de Concepción, Edgar López, la concejala departamental Alcira Cabrera, ambos del PLRA, y los diputados nacionales por el primer departamento, Emilio Pavón, Andrés Rojas (PLRA) y Luis Urbieta (ANR).

También resaltó la ayuda que tienen de parte del intendente municipal de Horqueta, Jorge Urbieta (ANR) y el acompañamiento del concejal municipal Ronald Rojas, con el apoyo del senador Enrique Salyn Buzarquis, ambos del PLRA.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.