Los insumos donados son esenciales para evitar el contagio. «Tesâi Reka Paraguay» recomienda a la población norteña mantener el cuidado sanitario para evitar la enfermedad, que según los datos ha dejado 3 fallecidos en la región.

HORQUETA (Por Freddy Rojas).

La Organización No Gubernamental «Tesai Reka Paraguay», que la componen varias organizaciones campesinas, iniciaron este miércoles entregas de insumos por un valor de 40.470.000 guaraníes a Unidades de Salud Familiar (USF) de Horqueta y del distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción.

Las donaciones se realizan para combatir al coronavirus, que ya se manifestó con sendos casos en ciudades del primer departamento, específicamente en la capital departamental, en Yby Yaú y en Azote’y.

La iniciativa se realizó en el marco del proyecto Salud Familiar Comunitaria de la ONG, con el apoyo de la Cruz Roja de Suiza.

Los insumos fueron recibidos por los profesionales de blanco de las USF de Alfonsocue y Cuero Fresco de este distrito, las unidades de Arroyito Centro y los núcleos 3 y 6 del asentamiento del citado municipio.

El coordinador del proyecto, Amado Díaz, dijo que las entregas se realizan entre este miércoles y este jueves, y de las mismas se ocupan los dirigentes de «Tesai Reka Paraguay», junto a los dirigentes de la Organización Regional Campesina de Concepción (OCRC), la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) y la Asociación Comunitaria Campesina del Asentamiento de Arroyito (ACCA-A).

Díaz señaló que las entregas forman parte de planes de contingencias territoriales elaborados participativamente en cada área de influencia de las USF con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del covid-19, mejorar la preparación de las comunidades para el control de brotes y fortalecer los espacios multisectoriales, y también para minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

Los insumos entregados consisten en tapabocas, alcohol en gel, guantes, carpas para aislar a personas con síntomas de la enfermedad, medicamentos y otros enseres.

En cada territorio elaboraron un diagnóstico del riesgo local, ubicando a las poblaciones más vulnerables por exposición, gravedad y contexto, estableciendo un plan de trabajo intersectorial.

El coordinador de la iniciativa informó igualmente acerca de la capacitación a promotores voluntarios de salud para colaborar con las tareas de sensibilización, concienciación, información y vigilancia sanitaria.

Alegó que el Proyecto de Salud Familiar Comunitaria tiene como objetivo contribuir a una vida saludable, segura y resiliente de comunidades campesinas e indígenas en 14 distritos y 197 comunidades con una población estimadas en 59.500 personas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú para el periodo 2020-2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *