Producción familiar al alcance de todos en la expo feria de Yaguarón, donde se ofrece todo tipo de opciones para la alimentación saludable, a precios económicos. La exitosa iniciativa municipal busca estimular el trabajo familiar y la generación de ingresos propios.

A unos 40 kilómetros de Asunción se encuentra la ciudad de Yaguarón, que siempre llama la atención por su reliquia histórica, la iglesia de San Buenaventura, y últimamente es motivo de comentarios la acción sostenida emprendida por autoridades municipales, específicamente de la Dirección de Agricultura, que trabaja en mancomunión de esfuerzos y objetivos con productores organizados de la zona, distribuidos en 18 comités, aglutinados en la Asociación de Feriantes de Yaguarón (Afery).

Este gremio de activos pequeños productores realiza ferias mensuales en el entorno del conocido templo católico del lugar, hasta donde llegan compradores de varios puntos para proveerse de productos frescos, económicos y 100 por ciento saludables.

“Ellos producen en sus respectivas fincas, y nosotros les enseñamos técnicas de producción exitosa. También les proveemos de semillas o plantines de tomate, locote, cebolla en bulbo y otros rubros de la huerta familiar. En la segunda quincena de este mes vamos a sembrar con ellos papa sobre abono verde, que seguramente estará lista para la feria de comercialización de noviembre y diciembre, donde los 30 productores involucrados de esta manera cuentan con alimento para el consumo y para generar recursos con el fruto de su esfuerzo”, expresó el Ing. Gómez, técnico de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón.

Abordado por La Mira, sostuvo que al comienzo de este año se les entregó a los productores de la Asociación insumos variados para la producción sustentable, con el requisito de que deben comercializarla en las ferias comunales abiertas, “de modo que sirvan de ejemplo para la comunidad y para todas las personas que quieran dedicarse a la producción, más aún en estos tiempos difíciles generados por la pandemia”.

“El objetivo esencial es que, a través de la autogestión, con la asistencia y el acompañamiento de la Municipalidad, nuestros productores saquen provecho de sus tierras y logren comercializar el fruto de su esfuerzo en las ferias públicas”, puntualizó el Ing. Gómez.

Adelantó que la próxima feria está prevista para el martes 14 de julio, siempre en la explanada ubicada detrás de la iglesia, para lo cual invita a todos los interesados a acercarse a adquirir productos caseros saludables y económicos, “de modo que podamos ayudar al mismo tiempo a los productores para que puedan continuar con el exitoso trabajo que estamos emprendiendo juntos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *