Julio Antonio Alviso, Ytalo Rafael Centurión y Mauricio Centurión en una instantánea de la preparación de la cerveza artesanal, que cuenta con llamativas etiquetas y envases. Un ejemplo de cómo aprovechar el tiempo de pandemia para generar recursos con la creatividad.

CONCEPCION (Por Freddy Rojas Martínez).

Convencidos de que la pandemia es también una oportunidad para innovar y generar recursos, una dinámica familia concepcionera decidió emprender una microempresa para elaborar cervezas artesanales de todo tipo de sabores y para todos los gustos con diversas denominaciones, que de inmediato logró la respuesta positiva de la gente y hoy día el producto ya está en las góndolas de los comercios.

La cervecería es propiedad de Ytalo Rafael Centurión, su hijo Mauricio y otros familiares, que conformaron la empresa “Cervecería Centurión CC Sociedad Anónima”.

Mauricio es quien elabora las cervezas, llevando a la práctica la capacitación recibida en enero pasado de parte de especialistas en la materia que conforman la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (Acerva-Py).

El novel empresario informó que el primer curso se llevó a cabo en el local de la asociación, y para poder emprender la fábrica cervecera en asociación con su padre adquirieron los equipos básicos de Estados Unidos a un costo de 70 millones de guaraníes.

Con el fin de habilitar la cervecería, en febrero pasado vinieron hasta esta ciudad los expertos de Acerva-Py, Francisco Montanaro y Hugo González, quienes les capacitaron a él y a su padre, tíos y otros familiares para saber operar las máquinas y hacer el debido tratamiento de agua, pasos estratégicos en la preparación de un producto con sabor y aceptación.

Mauricio recordó que desde hace tres años se dedican a la venta de cerveza artesanal, adquirida de otras empresas del país, y que la falta de una empresa dedicada al rubro en el departamento de Concepción les motivó a poner manos a la obra.

Explicó que en la elaboración del producto utilizan agua, malta, cebada, mosto, lúpulo y otros elementos de la cerveza, que tuvo su origen en Egipto unos 3.000 años antes de Cristo, y fue expandiéndose por todo el mundo con el correr del tiempo, al punto que hoy día es considerada la bebida más consumida en el mundo. 

Centurión expresó que elaboran cervezas tipo negra, rubia y roja, con diferentes denominaciones como “La Furia Roja”, “Jacaré Valija” e “Indio” (en honor al monumento que se tiene a la entrada de esta ciudad), “Nanawa de Gloria”, “Guyracampana”, “Rubia Kaloy”, “Alma en Llamas”, “Kamba”, y otros nombres llamativos.

Está previsto organizar un evento para el lanzamiento de las cervezas artesanales en la ciudad de Horqueta, en fecha a determinar de acuerdo a la ley sanitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.