Marito tomó el poder con la promesa de tiempos mejores para todos, pero al poco tiempo comenzó a monopolizar la riqueza del Estado nombrando a indeseables e inútiles al frente de la función pública, y el resultado a la vista con un país hecho trizas. El poder, enriquecido al límite y la ciudadanía mendigando pan.

La ciudadanía aprovecha estos días de caos e indefinición política para volcar opiniones en las redes sociales, donde el principal blanco de las críticas es el presidente Mario Abdo Benítez, a quien acusan mayoritariamente de corrupto y totalmente inepto para el cargo. La Mira rescató un posteo y lo publica in extenso por considerarlo de interés, en el sentido de que expresa sin censura la ira del pueblo paraguayo con el gobierno actual y, en especial, con la figura de Marito, a quien critican lo siguiente:

1. Sacó caprichosamente de Jerusalén la embajada paraguaya en Israel y, en paralelo, estrechó relaciones con el mundo árabe y no árabe hostil a Israel y con países de dudosas credenciales democráticas, como Palestina e Irán, curiosamente los mejores socios de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, repudiado por el mundo democrático

2. Marito ubicó a su hermano Benigno López para manejar el dinero del país, y su concuñado Luis Pettengill, casado con la hermana de Silvana de Abdo, fue nombrado nada menos que asesor económico.

3. Uno de los casos más polémicos que desató ola de críticas contra la administración Abdo Benítez fue el nombramiento de Antonio Ibáñez, papá del ex diputado José María Ibáñez, pese al antecedente de robo fenomenal que tuvo cuando fue ministro de Agricultura y Ganadería, en el 2005. El presidente lo ubicó como asesor especial en Itaipú, con un sueldo aproximado de 90 millones de guaraníes.

(Colapsado de críticas, Marito salió a defender su capricho señalando que se trata de un referente de Añetete que acompañó su proyecto antes que lo hiciera su hijo José María Ibáñez, quien renunció tras la presión ciudadana también acusado de robo en el caso “Caseros de Oro”).

4. La esposa de Silvio Ovelar, uno de los políticos más odiados del país, fue nombrada directora jurídica de Itaipú, con un salario de 105 millones de guaraníes mensuales. “Beto” no solamente posicionó a su esposa Magnolia Mendoza, sino también a su primo hermano Walter Hugo Ovelar, quien fue ascendido a jefe de División de Apoyo operacional de la Entidad Binacional con un ingreso promedio de G. 70 millones por mes.

5. El también repudiado Hugo Velázquez, tras aliarse con Marito y ser electo vicepresidente, retomó el poder político, luego de atesorar un enorme poder económico con actividades sanctas y non sanctas, y sus parientes también se reubicaron totalmente, entre ellos su hermana Carmen Estela Velázquez de Martínez, funcionaria de la ANDE, quien automáticamente fue ascendida a directora de gabinete y su hijo Dionicio Velázquez está en Itaipú con un sueldo multimillonario sin hacer nada.

6. Juan José Galaverna, hijo del senador Juan Carlos Galaverna, fue nombrado en Planeamiento y Control de la Dirección Jurídica de Itaipú, también con sueldo de primer mundo.

Édgar Ruiz Torres, concuñado del diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, fue nombrado ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales con un salariazo negado a los Juan Pueblo.

7. El guiño del poder y los privilegios también alcanzó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Varios de los ministros ubicaron a sus hijos en administraciones anteriores y permanecen en la era Abdo Benítez. Uno de ellos es Hugo Correa, hijo de la ex ministra de la Corte y ex vicepresidenta, Alicia Pucheta.

También la ministra de la Corte, Gladys Bareiro de Módica, ubicó a su nuera Paola Torres Agüero en la Entidad Binacional, con sueldo y privilegios de primer mundo.

8. Entrega de la soberanía nacional al Brasil. Intento de negociado con la energía de Itaipú que salpicó al vicepresidente Hugo Velázquez y un supuesto secretario, José Rodríguez González.

El affaire del acta secreta de Itaipú barrió con el canciller Luis Castiglioni, el poderoso ahora ex titular de Itaipú, Alberto Alderete; el embajador ante Brasil, Hugo Saguier; el titular de la ANDE, Alcides Jiménez, y el director técnico de la binacional, José Sánchez Tillería, y otros consejeros.

La ex titular de Seprelad, Epifanía González, se vio obligada a renunciar tras la aparición de su hijo Joselo como parte del engranaje del negociado de la traición a la patria en su rol de ordenanza del polémico vicepresidente Hugo Velázquez.

10. Nombramiento como ministro de Agricultura y Ganadería del repudiado empresario devenido político guaireño Rodolfo Max Friedmann Alfaro, ungido sin tener título universitario ni técnico alguno, salvo el “mérito” de cursar el cuarto año de la secundaria según su propio padre. Marito le llevó de la mano para manejar la institución más sensible para el hombre del campo y la lucha contra la pobreza rural. Tras ser destituido por inútil, aterrizó campante en su curul de senador, adonde había desembarcado ilegalmente sin ser electo.

11. Papelón de Marito en el caso Lamborghini. Tuvo una reunión con el CEO o director ejecutivo de la gigante automotriz italiana, quien resultó ser un impostor, con denuncias en Estados Unidos y la misma Italia.

12. Funcionarios de embajada paraguaya en Estados Unidos cobran subsidio por alquiler que no pagan.

13. Una comitiva integrada por modelos, faranduleros y funcionarios de Petropar viajó en una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya para un evento realizado por la petrolera, entonces a cargo de la corrupta Patricia Samudio. Los gastos pagaron todos los paraguayos.

14. Marito ordenó a su hermano, el entonces poderoso ministro de Hacienda Benigno López, reducir al 40% el haber de retiro de los jubilados de la función pública, y al mismo tiempo ordenó el cobro del tercer aguinaldo de otras instituciones a su cargo. Benigno sigue impune en la alta directiva del BID, que le premió por ladrón.

15. Marito está directamente involucrado en los robos y sobrefacturaciones en pandemia, licitaciones y compras ilegales por conductos irregulares como las realizadas por Petropar y la Dinac, que siguen impunes. Los culpables debían ser destituidos de inmediato, pero su amigo Marito les mantuvo en sus cargos hasta el último grito ciudadano que pedía la destitución.

16. Mientras el pueblo hambriento y sin sueldo encerrado por pandemia recibía una miseria de ayuda del Estado (Pytyvõ, Ñangareko), supuestamente por “falta de dinero”, otras instituciones aprovechaban para aumentar descaradamente los salarios de los jefes.

17. Mientras el pueblo muere por falta de insumos hospitalarios y medicamentos esenciales, Marito se jacta de que la gente le critica solo por manchar su imagen. Ante el estupor ciudadano, dijo que no lee más los diarios, ni escucha ni ve las noticias por salud mental, y que solo se dedica a leer la Biblia. Sin empacho, afirma que él no sabe nada de lo que ocurre en el país, graficado con la frase: «¡Moópiko che aikuaata!».

18. Como si todo fuera poco, mandó construir la famosa “Pasarela de ñanduti”, malgastando más de dos millones de dólares en un puente inservible, pero de gran “utilidad”, para los corruptos.

19. Para seguir burlándose de este sufrido pueblo, está asegurando por sumas multimillonarias a cuatro instituciones del Estado por la friolera de 85.000 millones de guaraníes.

20. A pesar de las atrocidades descritas, aún hay blindaje oficial a los culpables, quienes periódicamente reciben algún tipo de “premio”. Todo sigue igual, con los corruptos impunes y gozando de la fresca viruta esquilmada al pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *