“Creemos importante reflexionar sobre políticas de financiamiento bien gestionadas, y seguir pensando en el monitoreo del gasto público, apuntando a la eficiencia y garantizando que los fondos lleguen a los más desfavorecidos”, afirmó la representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt.

La pandemia hace más urgente que nunca la necesidad de políticas que promuevan un financiamiento escolar, ya que la crisis económica podría generar una caída de entre el 12% y el 30% en ese financiamiento público en América Latina y el Caribe, advirtió Gregory Elacqua, economista principal de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo expresó en la tercera edición del Ciclo de Participación y Diálogo Informado sobre Financiamiento Público de la Educación, impulsada por el Observatorio Educativo Ciudadano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Pacto Global.

“Financiamiento público de la educación en la región: experiencias, aprendizajes y desafíos” se denominó el conversatorio virtual, en el que la representante del BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt, apuntó que las brechas de aprendizaje entre los alumnos más ricos y los más pobres se han ampliado en un 25% (equivalente a más de 6 meses de escolaridad), a causa de la desigualdad en el acceso a las clases virtuales.

“Desde el BID creemos importante reflexionar sobre políticas de financiamiento bien gestionadas, y seguir pensando en el monitoreo del gasto público, apuntando a la eficiencia y garantizando que los fondos lleguen a los más desfavorecidos”, agregó.

Refirió que los docentes son el insumo escolar más importante para mitigar las desigualdades de aprendizaje y el insumo escolar más caro para la mayoría de los sistemas en América Latina y el Caribe.

El efecto de un buen docente es tres veces mayor para estudiantes de bajo desempeño.

“Tener buenos docentes muestra que se podría cerrar la brecha económica”, resaltó la experta del BID.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *