Una de las tantas movilizaciones del sindicato de trabajadores contra la política institucional de la ANDE. La indignación se extiende a las puertas de la renegociación del Anexo C de la Itaipú, donde Villordo representará a Paraguay.

El activo más preciado que tiene el Paraguay es Itaipú, y constituye una carta de desarrollo seguro, pero se está a las puertas de la renegociación del Anexo C en el 2023, y el gobierno selecciona a personas comprobadamente inadecuadas y, en algunos casos, sin capacidad para sentarse a negociar el futuro del país frente al fuerte equipo técnico, político y diplomático del Brasil, afirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Esteban Montanía.

“A partir de este momento ya debemos movilizarnos como paraguayos para hacer una buena negociación que satisfaga el interés general, pero tenemos mucho miedo de la nominación de nuestros representantes, como por ejemplo el senador Héctor Richer y el Ing. Villordo, quien fue puesto en la lista de negociadores y ni siquiera sabe hacer una facturación, por lo cual no está capacitado para ir a enfrentar a los voraces enviados de Itamaratí en Itaipú”, expresó.

Abordado por La Mira, Montanía dijo que por este y otros motivos relacionados con la mala gestión institucional piden la renuncia del presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, quien estos días avivó el malestar tras informar que la institución a su cargo no está en condiciones de desembolsar los 250 millones de dólares necesarios para financiar el subsidio eléctrico por la pandemia.

“Este tema de la sobrefacturación, que según el mismo presidente afectó a más de 40.000 usuarios, y la falta de empatía del mismo con los usuarios y trabajadores llenaron el vaso, por lo cual estamos pidiendo que se vaya de la ANDE, que dé un paso al costado o veremos que el Ejecutivo le cambio porque se necesita dar un golpe de timón, más todavía que estamos a las puertas de la negociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, y las condiciones en que nos encontramos para sentarnos a negociar es lamentable”, señaló Montanía.

Sostuvo que “nos pasamos aplicando tarifazos a usuarios que están en graves problemas económicos por el tema de la pandemia, y no se está defendiendo políticamente nuestra institución ante los voraces privatistas oportunistas que vuelven a reaparecer a consecuencia de la esa mala imagen que está proyectando el presidente con sus malas decisiones”.

“El temor es que todo lo que se viene aprobando en el Congreso afectará gravemente las finanzas de la ANDE, que pueden llevarle a la quiebra y después se tenga que decir que la institución no funciona para proceder a venderla como chatarra al sector privado”, disparó.

Frontal y sin ambages, el dirigente sindical aseguró que desde hace años sucesivas estructuras de poder institucional vienen insistiendo en la estrategia artera de generar carestía financiera y precariedad en el servicio al solo efecto de prestarse a los intereses empresariales.

“Cada vez está empeorando el esquema de manejo de la ANDE, con sectores voraces que no dejan de presionar por la privatización”, precisó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *